viernes 19 de abril del 2024
TELEVISIóN 23-01-2011 07:47

Esta noche llega a Natgeo "El secreto de la cueva de Naica"

El Domingo 23  de enero a las 21.00 hs. Nat Geo estrena “El Secreto de la cueva de Naica”. En una mina, al sur del estado de Chihuahua, al norte de México, se descubrieron accidentalmente las cuevas de Naica. Para poder explotar el mineral se debe extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo.

Este sistema drenó el agua de las cuevas y -accidentalmente- se descubrió un extraordinario tesoro natural. En la primera investigación realizada en esta caverna impresionante en 2008, los científicos sospechaban que podría ser la entrada a un vasto sistema de cámaras interconectadas. Luego en 2009, imágenes obtenidas al incorporar una cámara a una de las mechas que perforaba el agujero de ventilación, revelaron una caverna de más de 150 metros y lo que parecía ser una nueva formación de cristales gigantes.

Nat Geo y un equipo internacional de científicos regresa para ejecutar un nuevo y audaz intento por conocer aún más de este increíble fenómeno subterráneo, en “El Secreto de la  cueva de Naica”. Tanto directores como investigadores fueron equipados con la última tecnología para protegerse de temperaturas que podrían acabar con su vida en tan sólo 30 minutos. Ubicada a más de 300 metros bajo tierra, en una mina colosal, la cueva de cristal permaneció escondida durante años, cuando cientos de millones de litros de agua hirviendo fueron impulsados por fuerzas volcánicas.

Descubierta accidentalmente en el año 2000 por mineros en busca de plomo, plata y zinc, sin un bombeo continuo toda la estructura volvería a inundarse en poco tiempo. Para explorar este hermoso “infierno en la tierra”, el equipo de investigación necesitó trajes especiales para tolerar las condiciones extremas del ambiente y, aún así, solamente podían ingresar 45 minutos por expedición.

Ahora, su objetivo es explorar el hueco de ventilación que los mineros llaman el Robin Hole con la esperanza que éste forme parte del sistema de la cueva de cristal o que sea la entrada a una nueva catedral de cristal. Sus dimensiones tan pequeñas y peligrosas presentan una nueva serie de desafíos y obstáculos.

No solo es una misión peligrosa en la Cueva de Cristal, también podría ser la última oportunidad para explorar esta maravilla subterránea. Mientras, bombas gigantes creadas por los mineros mantienen la cueva seca removiendo un río infinito de agua. El costo de su esfuerzo se mantendrá hasta donde la economía de la mina lo justifique. Ese momento puede llegar en un futuro cercano y hacer que el sistema de cuevas quede sumergido para siempre, cerrando las puertas de este fenómeno espectacular. Domingo 23 de enero a las 21.00 hs. en Nat Geo “El Secreto de la cueva de Naica”.