Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
11/01/2011 - 19:30

Cine

Se estrena “El Ayuno”, una película de Dennis Smith

El próximo domingo 30 de enero se estrena el largometraje “El Ayuno”, de Dennis Smith, en El Camarín de las Musas.”El Ayuno” es el debut en solitario del realizador, quien durante 2009 estrenó su elogiada opera prima “Roud Muvi” en conjunto con Alejandro Welsh.

“El Ayuno” fue rodada en 80 horas, con un presupuesto de 11.700 pesos, de manera totalmente independiente.

Ha sido ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Saladillo con un jurado conformado por Vanesa Ragone (El Secreto de sus ojos), Sandra Gugliota (Las vidas posibles) y Alejandra Marino (Franzie).

El proyecto fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y declarado beneficiario dentro del marco de la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Ayuno”, como su antecesora Roud Muvi, continúa con la búsqueda de cruzar cine con teatro, razón por la cual se estrena en El Camarín de las Musas –Mario Bravo 960-, festejando sus primeros 2 años como sala de exhibición cinematográfica alternativa. Tiene prevista una temporada inicial de una función semanal durante dos meses –al modo del las obras teatrales- todos los domingos a las 20.30 hs.

Siete mujeres se reúnen para dar bienvenida a la abuela del clan. Si bien en sus planes está celebrar un agradable almuerzo, las cosas se complican al punto de tener que pasar un día entero juntas, encerradas en una misma casa, a la espera de la homenajeada.

“El Ayuno” es la historia de siete madres, hijas, nietas y sobrinas forzadas a convivir un día de verano en una casa soporífera con una sola cosa que hacer: esperar.

Dice Dennis Smith respecto de la temática de la película: “El Ayuno” habla en síntesis sobre ser madre, sobre ser hija, y sobre el vínculo que las une y las separa. La maternidad flota desde el primer cuadro hasta el último. Decimos que es “la comedia más livianita del año” con mucho orgullo. No se trata de una película banal, en absoluto, sino, de una comedia que con amor y empatía observa un desvencijado funcionamiento familiar, poniendo el ojo en siete mujeres que viven ahogadas por sus propias existencias que parecen llenarse literalmente a base de comida y embarazos.

“El Ayuno” es una apuesta al cine de género sin perder de vista el interés del realizador por seguir ahondando el cruce entre el lenguaje teatral y el lenguaje cinematográfico.

Quizá en este film dicho cruce está más presente en la génesis del proyecto: “El Ayuno” fue ensayada durante 8 meses y su guión fue creado a partir de improvisaciones, emulando la gestación de tantos proyectos teatrales del panorama porteño. Ambos motores (el tiempo de ensayo y la génesis del guión) difieren de la norma del ámbito cinematográfico.

Archivado en: , , ,