jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 30-12-2010 13:45

Llega a América "Los Unos y Los Otros" con Andrea Politti

Galería de fotosGalería de fotos

]

A partir del próximo 3 de enero, de lunes a viernes, a las 15:00hs llega a América Tv, "Los Unos y Los Otros", con la conducción de Andrea Politti.

En un país como la Argentina, donde las antinomias están a la orden del día, nos encontramos a menudo con debates donde cada parte pugna por imponer la postura que cree correcta, sin reparar en el hecho de que, en muchos casos, la única manera posible de llegar a un acuerdo consiste en “ponerse en el lugar del otro, es decir, en hacer un esfuerzo, al menos por un instante, en cambiar de rol y sentir lo que le pasa al otro, aunque en principio eso parezca imposible.

Las luchas cotidianas con las que nos encontramos a menudo entre maridos y esposas, los roles que cada uno ocupa en la pareja, el momento de decidir dónde ir de vacaciones, con quién dejar a los chicos, quién debe hacer la limpieza del hogar o si llegó el momento de poner punto final a la relación, en general derivan en debates estériles, en los cuales no se tiene en cuenta al otro y se termina cayendo en una actitud de egoísmo. Por eso es tan importante ponerse en el lugar del otro, para entender que una diferencia de opiniones no es necesariamente una competencia en la que hay que ganar, sino un intercambio en el cual la diversidad está permitida y puede enriquecernos.

Ese es el eje medular de "Los Unos y Los Otros": potenciar el debate y plantear la posibilidad de que la opinión ajena pueda ser respetada y pueda coexistir con la propia. Observar la realidad desde otra perspectiva para comprender la otra posición o, ¿por qué no?, ¡afianzar aún más la propia!.

En "Los Unos y Los Otros" se plantearán  problemas cotidianos. Por ejemplo, si puede una mujer, engañada por su marido y que odia desde lo más profundo a "la otra", ponerse por un minuto en la piel de esa “invasora” que “arruinó” su familia. La reflexión ahondará en interrogantes tales como: ¿Qué le pasaría a ella si de pronto se da cuenta que está perdidamente enamorada de un hombre casado?, ¿lo dejaría pasar? Puede ser que sí, puede ser que no. ¿Es posible que ella, que odia a “la otra”, se convierta en esa “otra”?

Dentro de la propuesta del programa también se cuestionará y reflexionará sobre temas de la actualidad cotidiana. Por ejemplo, si un estudiante que corta la calle por el mal estado de su colegio puede ponerse en el lugar de un taxista que se encuentra 12 horas trabajando en un vehículo para llevar, al final del día, dinero a su hogar, y tiene que tolerar dos horas de embotellamiento por el corte. Y, a la inversa, ¿el taxista podrá ponerse en el lugar del estudiante, que cursa bajo situaciones deplorables y que también tiene derecho a expresarse y a luchar por sus derechos?

Los debates serán intensos, y la inversión de roles puede alcanzar momentos dramáticos: ¿se animará el estudiante a someterse a una prueba que lo exponga al máximo a lo peor del día del taxista?, ¿se animará una persona en pareja a convertirse en amante?

La conductora, Andrea Politti, será quien medie entre "Los Unos y Los Otros", un ciclo que lo tendrá todo: debates, testimonios en primera persona, tribunas con “la voz de la calle”, paneles de especialistas y panelistas invitados para ahondar en las pequeñas problemáticas cotidianas que nos involucran a todos en una sociedad donde tener empatía con otro parece una utopía.

Se abordarán cuestiones sociales que hacen a nuestra rutina diaria, problemáticas familiares, desigualdades laborales y conflictos vecinales, entre otros temas que tocan directa o indirectamente a todo ser humano.

En "Los Unos y Los Otros", Andrea Politti contará con “herramientas” que “calarán hondo” en los participantes: la cápsula, la silla del otro, en carne propia, ¿qué dice el test?, el diván, y ¡el reality!, en el que dos personas con realidades opuestas deberán intercambiar sus rutinas durante una semana, para finalmente – en el estudio de "Los Unos y Los Otros"- reasumir sus propias vidas, previo análisis de tan singular experiencia.

"Los Unos y Los Otros", con la conducción de Andrea Politti a partir del próximo 3 de enero, de lunes a viernes  a las 15:00hs por América TV.

Galería de imágenes
En esta Nota