jueves 28 de marzo del 2024
FOTOGALERIAS 20-12-2010 19:39

La Fundación Ideas del Sur cerró el año con una muestra artística

Galería de fotosGalería de fotos

]

La Fundación Ideas del Sur realizó una muestra artística de fin de año donde los niños del Taller de Teatro del Centro Integral Nuestra Sra del Rosario de Laferrere, con los que trabaja la Fundación  que preside Marcelo Tinelli, mostraron su labor con la obra “La Tempestad” en el Teatro de la Cova, en Martínez. En el mismo espacio cultural se expusieron trabajos de los distintos talleres de arte  y consignas del taller de Violencia Familiar.

LA MUESTRA

Con la presencia de Gabriela Galaretto -directora de la Fundación Ideas del Sur- y sus colaboradoras,  y la coordinadora del Centro Integral Nuestra Sra. Del Rosario de Laferrere, María Isabel Sánchez,  el día de la muestra en el Teatro de la Cova, se vivieron momentos de gran emoción y ternura al ver actuar a los chicos frente a sus familiares y amigos, que colmaron las instalaciones del espacio cultural.

Antes de la obra teatral, se proyectaron imágenes en pantalla gigante que mostraron la evolución del Centro Integral de contención, que comenzó siendo un comedor creado por el amor y la solidaridad de Isabel Sánchez, una vecina del barrio Rafael Castillo de Laferrere, Partido de La Matanza. Un lugar castigado por altos índices de probreza, con problemáticas y necesidades de toda índole.

Tiempo después, la Fundación Ideas del Sur por intermedio de Cáritas Laferrere, al ver las necesidades del comedor que había concentrado sus esfuerzos en un precario galpón -cedido por el párroco de la capilla San Cayetano en el lugar-, se comprometió a convertir este comedor en un centro de contención para el barrio.

Así fue que en el mismo lote donde funcionaba el comedor, se demolió el lugar que tenían y  en diciembre del 2007 se  inauguró  el Centro Integral de Contención Nuestra Sra. del Rosario que hoy cuenta  con todas las instalaciones nuevas (cocina totalmente equipada, baños y amplio salón) para llevar adelante no sólo el comedor, sino también  brindar clases de apoyo, un centro de lectura y talleres de recreación  para trabajar la inserción social con niños y adultos.

Al año siguiente se abrió un taller de teatro para que los niños realicen actividades que les permitan desarrollar su sentido de pertenencia y expresarse con fluidez y espontaneidad. Se buscó potenciar y usar la imaginación, la creatividad y la responsabilidad. Además, se produjo en los niños una toma de conciencia de las propias características vocales-corporales.

Además del Taller de Teatro,  éste año se realizó el Taller de Violencia familiar, que abordó la difícil problemática que afecta a tantos hogares humildes de la zona, con la participación y el testimonio valiente de un grupo numeroso de mujeres que encontraron contención y respuestas en común, para este flagelo en sus vidas.

LA OBRA DE TEATRO- LOS TALLERES EN EL CENTRO

La Fundación Ideas del Sur organizó una muestra de fin de año, con una obra donde los niños del taller de teatro mostraron sus avances. En el mismo espacio cultural del Teatro de La Cova (Martínez), se expusieron trabajos de los distintos talleres de arte  y consignas del taller de Violencia Familiar.

Más de 30 niños representaron la obra "La tempestad", dirigidos por la profesora Rocío Carrera, con un impactante vestuario y una excelente puesta escenográfica del sector de arte de Ideas del Sur. Los chicos se lucieron y emocionaron a sus familiares y amigos presentes, recibiendo el más afectuoso aplauso de toda la sala.

EMOTIVOS DISCURSOS, PREMIOS Y REGALOS PARA TODOS

Luego de la obra, en un acto muy emotivo, los chicos y las mujeres que participaron de todos los talleres recibieron diplomas por su concurrencia a los mismos. A su vez, los niños regalaron cuadros confeccionados por ellos para el presidente de la Fundación Ideas del Sur,  Marcelo Tinelli (ausente por las finales del programa ShowMatch), sus directores Fabián Scoltore y Gabriela Galaretto, sus colaboradoras Lorena Ballerini, Cecilia Dean y Catalina Bilbao. Además, todos los niños que concurren a los diferentes talleres cantaron la canción “Si queremos”, de Soledad Pastorutti.

La coordinadora del Centro integral María Isabel Sánchez agradeció emocionada “a todos los que intervinieron en los talleres, voluntarios, profesionales que los impulsaron, así como a los familiares de los chicos”.  También tuvo afectuosas palabras para agradecer la tarea y la presencia constante de todos los integrantes de la Fundación que preside Marcelo Tinelli.

“Para nosotros año tras año es una sorpresa y un desafío. (..) Sentimos que vale la pena sembrar con el esfuerzo diario (…) me siento orgullosa por el equipo que tengo; la fundación va a seguir con ustedes y les pido que nos sigan acompañando”, dijo la directora de la Fundación Ideas del Sur, Gabriela Galaretto, antes de desear felicidades para estas fiestas de navidad y “que Dios nos bendiga a todos”.

Y una frase dicha desde el corazón solidario de María Isabel Sánchez, tal vez es el mejor corolario de este emotivo cierre de actividades del Centro, que terminó en esta esmerada muestra anual de trabajos en los talleres y obra teatral: “Porque todo esto es de ustedes chicos; ustedes son las estrellas; los felicito por el empeño. Y porque cada uno de ustedes, nos dan vida”