jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 16-12-2010 19:06

Murió Blake Edwards, el autor de la Pantera Rosa

El director, guionista y productor cinematográfico norteamericano Blake Edwards, autor de éxitos como la saga de "La pantera Rosa", falleció esta mañana en su mansión de Brentwood, California, a los 88 años, informó la revista de espectáculos Variety.

El realizador, que se inició como actor y fue guionista de éxitos televisivos y radiales, dejó títulos recordadísimos del cine del último siglo como el drama "Días de vino y rosas", "Víctor, Victoria", "Muñequita de lujo", basado en la novela "Desayuno en Tiffanys" de Truman Capote e interpetada por Audrey Hepburn; y "La fiesta inolvidable", entre otros.

Nacido en la ciudad estadounidense de Tulsa, Oklahoma, en julio de 1922, Edwards tuvo dos matrimonios, el primero con la actriz Patricia Walker, de quien se divorció en 1967 y con quien tuvo dos hijos (Jennifer y Geoffrey) y el segundo con Julie Andrews, con quien se casó en 1969, adoptó dos niñas vietnamitas (Amy y Joanna) y junto a quien permaneció hasta el final.

Según las crónicas periodísticas fueron Julie Andrews y Amy y Joanna quienes acompañaron hasta su deceso a Blake en la cama de su casa de Brentwood.

Considerado uno de los maestros de la comedia contemporánea, sus filmes más destacados sabían unir los mejores recursos del cine mudo con argumentos disparatos o reflexivos y ciertos restos de tristeza o melancolía.

Luego de graduarse, Edwards trabajó como actor, realizando papeles irrelevantes en cintas como "Fuimos los sacrificados" o "Lo mejor de nuestra vida", hasta que en 1946 coescribió el western "El imperio del crimen" y luego creó famosas series radiales como "Richard Diamond" y "Private Detective" para el actor Dick Powell, que luego llevó a la televisión.

Como director, sus dos primeras películas fueron interpretadas por el cantante Frankie Laine, pero recién mostró destellos de su talento en la cinta protagonizada por Tony Curtis "Los amores de Mister Cory", de 1957.

Luego del suceso con el drama "Días de vino y rosas", interpretada por Jack Lemmon y Lee Remick, donde aborda el mundo del alcoholismo, Edwards consumó su gran éxito con "La Pantera Rosa" en 1963, seguida por "Un disparo en la sombra", un año después, con Peter Sellers.

La saga terminaría desarrollarse 10 años más tarde, cuando Blake, con Peter Sellers de nuevo en su papel como el inefable inspector Clouseau, entregó "El regreso de la Pantera Rosa" (1975), "La Pantera Rosa ataca de nuevo" (1976) y "La venganza de la Pantera Rosa" (1978).

Janet Leigh, Cary Grant, Audrey Hepburn, Glenn Ford, Natalie Wood, Julie Andrews, Peter Falk, James Coburn, Rock Hudson, Burt Reynolds y Kim Basinger, fueron algunos de los cientos de actores que trabajaron bajo sus órdenes.

También fue muy exitosa la dupla que conformó con el músico Henry Mancini, cuya primera colaboración data de 1957 en su tercera película y que se extendió a lo largo de toda la vida profesional de ambos, quedando para siempre grabados en la memoria de todos el leit motiv de "La Pantera Rosa".

Además de varias nominaciones, Mancini ganó tres Oscar por sus canciones o bandas de sonido en filmes de Edwards ("Muñequita de lujo", en 1961; "Días de vino y rosas" en 1962; "Víctor, Victoria" en 1982).

Con más de 40 títulos firmados para cine y televisión y cerca de 70 guiones, Edwards y sus películas recibieron innumerables premios, entre ellos el Oscar Honorífico en 2004 y la Concha de Plata al Mejor Filme en San Sebastián por "Días de vino y rosas".

Telam