Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
13/12/2010 - 18:52

Cine

Filme de Uruguay gana Festival en La Habana

La película uruguaya “La vida útil” ganó este domingo el 32 Festival de Cine de La Habana, aunque la chilena “Post Mortem” fue multipremiada y Chile el país con más lauros, tras 10 días de fiesta del celuloide.

La segunda película de Federico Veiroj, seleccionada para representar a Uruguay en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y ganadora en 2009 del premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián (España), también se alzó con el Coral a la mejor banda sonora.

El acta del jurado justificó su decisión “por su original capacidad para expresar de manera singular, valiéndose de los recursos cinematográficos, una conmovedora declaración de amor”.

Uruguay se anotó otros dos puntos con “Clever”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, quienes ganaron el Coral en mejor guión inédito, y “La casa muda”, de Gustavo Hernández, en ópera prima.

Pero fue la película “Post Mortem”, del director chileno Pablo Larraín, la que más premios se llevó. Además de recibir el Segundo Coral, ganó los de mejor guión (Larraín y Mateo Iiribarren), mejor actuación femenina (Antonia Zegers), mejor actuación masculina (Alfredo Castro).

Chile se llevó además el Segundo Premio Coral de documentales, con “El edificio de los Chilenos”, de Macarena Aguiló, pues el primero en ese apartado correspondió a “Pecados de mi padre”, del argentino Nicolás Entel.

Argentina, un gran competidor en los Festivales de La Habana, logró el coral de edición con “Por tu culpa”, de Eliane Katz; el segundo premio en animación por “Marcela”, de Gastón Siriczman, y un premio especial del jurado de largometrajes, por “La mirada invisible”, de Diego Lerman.

México, por su parte, se llevó el Tercer Premio Coral en largometraje de ficción con “Las buenas hierbas”, de María Novaro, que también obtuvo el de mejor música original; el de fotografía por “Chicogrande”, de Damián García, y, el Primer Coral en ópera prima con “Alamar”, de Pedro González-Rubio.

El Gran Premio Post-Producción Primera Copia, que consiste en 60.000 dólares y medios técnicos para concluir una película, fue ganado, de forma compartida, por los filmes “Las Acacias”, del argentino Pablo Giorgelli, y “Chamaco”, del cubano Juan Carlos Cremata (Cuba).

Cuba, el país anfitrión, ganó los apartados de mejor dirección y mejor dirección artística por la película “José Martí: el Ojo del Canario”, de Fernando Pérez (director de Suite Habana” y “Hello Hemingway”), cinta que también ganó en la categoría de mejor cartel de cine.

En total 115 filmes disputaron los premios Coral, pero fueron más de 500 los que se proyectaron durante 10 días en panoramas latinoamericanos y muestras de diversos países, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Polonia, España, país que trajo a la isla el simpático y elogiado animado “Chico y Rita”, de Fernando Trueba.

Como invitados asistieron el prestigioso actor y realizador ruso, Nikita Mijalkov, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera en 1994 con “Quemados por el sol”.

La estadounidense Julia Stiles, quien actuó en “The Bourne Supremacy” con Matt Damon y “La sonrisa de la Mona Lisa” con Julia Roberts, estuvo entre la decena de visitantes de la industria de Hollywood que participaron en el Festival, entre ellos la directora Kathryne Bigelow, ganadora de seis estatuillas este año por “The Hurt Locker”.

También viajaron a La Habana el músico Robert Kraft, presidente de Fox Music; la directora de exposiciones y eventos especiales de Hollywood, Ellen Harrington, y Sid Ganis, director de la Academia entre 2005 y 2009.

AFP

Archivado en: , , , , , ,