jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 11-12-2010 10:12

El Gobierno apura lanzamiento de nuevo sistema de medición de audiencia

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, anunció que entre mayo y junio del año próximo se lanzará un nuevo sistema de medición de audiencia gratuito, realizado por universidades públicas y auditado por privados, informa Enciclomedios.

El sistema promete -según el titular de la Afsca- "cambiar las ecuaciones financieras, la torta publicitaria va a estar más repartida, no entre muy pocos como se hace ahora".

El nuevo sistema de medición contará con 1800 "people-meters" (el aparato que registra lo que ve por TV cada integrante de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires; estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados, no tendrá fines de lucro y buscará "tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina", explicó el funcionario.

Para Mariotto, esta herramienta es necesaria porque "hasta ahora hay un monoplio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay".

El titular de la Afsca se refirió así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamerica, y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la región.

"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen 'tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria'", denunció el funcionario.