jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 05-12-2010 00:49

Semana de Grandes Felinos en Nat Geo

Poderosos. Mortales. Hermosos. En peligro de extinción.  La especie de grandes felinos suele definir y dominar los ecosistemas en los que viven. Animales de increíble fuerza y habilidad, los grandes felinos son venerados depredadores que enfrentan una batalla épica por la supervivencia. Han cautivado y capturado nuestra imaginación. Su historia es la historia de la naturaleza

En una dramática muestra de las especies de grandes felinos más extraordinarias del mundo, Nat Geo presenta en Estreno Mundial “Semana de Grandes Felinos” (Big Cats) desde el lunes 6 de diciembre al viernes 10 a las 21.00 hs. Historias visualmente impresionantes de los felinos más feroces de la naturaleza, realizadas por algunos de los mejores cineastas de historia natural del mundo.

Nat Geo refleja la odisea que Dereck y Beverly Joubert -Exploradores en Residencia de National Geographic-  destacadísimos cineastas sudafricanos de vida salvaje durante las últimas tres décadas.  Ganadores de varios Premios Emmy, los Joubert emprenden un viaje emocionante para llegar al alma de los grandes felinos.

También junto al cineasta sudafricano John Varty da una mirada a la madre leopardo que él ha seguido y filmado durante casi dos décadas. Sigue además al cineasta norteamericano Kire Godal mientras filma a los guerreros Massai quienes manejan el destino de la población de leones.

La “Semana de Grandes Felinos” es una extensión de la iniciativa “Big Cats” de la National Geographic Society, un compromiso a largo plazo para detener la caza furtiva, preservar el hábitat y escuchar atentamente el pedido de auxilio de estos grandes felinos en todo el mundo.

La iniciativa apoya activamente proyectos en campo de conservación, educación e incentivos económicos para hacer frente a la rápida desaparición de las poblaciones de grandes felinos. "Cuando se trata de grandes felinos ya no tenemos el lujo de tener tiempo", dice Dereck Joubert, y agrega: "Están en una espiral descendente y si dudamos ahora, seremos responsables de la extinción en todo el mundo. Si alguna vez hubo un momento de actuar, es ahora".

Lunes 6, “Los Joubert y los leones“. Hace más de 30 años, Dereck y Beverly Joubert, multi-premiados cineastas y exploradores residentes de National Geographic, iniciaron su apasionado viaje en busca de leones y leopardos para tratar de comprender qué es lo que hace que estos felinos sean únicos en su entorno. Su arduo y meticuloso trabajo de 30 años que convivió con los climas más extremos de África, es una maravillosa e inédita crónica que documenta el comportamiento sobre los grandes felinos en Botsuana.

Su pasión los llevó a tener acceso jamás logrado y captar imágenes nunca antes filmadas. Desde sus tácticas especiales de caza hasta su capacidad de adaptación a diversas situaciones. Sin embargo, la caza furtiva, el envenenamiento y el avance de la civilización hacen que su existencia esté en peligro. La lente de NatGeo refleja las escenas más extremas jamás filmadas de estos felinos.

Martes 7, “La reina leopardo”. El cineasta John Varty abre una espectacular ventana a la vida de la especie más intrigante de África, el leopardo. John ha seguido a Manana un leopardo hembra por casi dos décadas. Manana vivió 17 años, una edad a la que muy pocos leopardos hembra llegan. Poderosa, letal y escurridiza. Podría matar a un hombre con facilidad, sin embargo, junto a ella se sienta John, desarmado y totalmente a salvo.

Él ha visto y filmado conductas extraordinarias y pocas veces vistas de estos animales mientras que Manana fue acostumbrándose a su presencia. Ahora, llegando al final de su vida, el leopardo y el hombre han establecido una extraordinaria amistad. No solamente ella tolera su presencia, sino que lo busca activamente. La muestra de confianza más grande se produjo en las últimas semanas de vida de Manana, cuando permitió que Varty estuviera presente mientras ella cazaba un impala, tal vez la última gran presa de su vida. Este emocionante documental muestra la increíble historia de Manana  y la fascinante conexión que desarrolló con John Varty.

Miércoles 8,  “El león y el guerrero“: A los pies del icónico monte Kilimanjaro, en Kenia, África, vive la tribu Masai, un pueblo trabado en una verdadera lucha de vida o muerte con el felino más querido del mundo: el león. Los leones atacan el ganado y los guerreros en venganza han diezmado sin descanso la población de leones que hoy no supera los 2.000 en todo el país, si la cifra disminuye, terminarán extinguiéndose.

Hoy los Masai más viejos y los jefes de la tribu reconocen que esta matanza afectará directamente también la forma de vida de su comunidad y han prohibido la caza. El cineasta Kire Godal con la ayuda de los productores ejecutivos Dereck y Beverly Joubert, captan imágenes inéditas de estos guerreros contemporáneos que deben reinventar sus tradiciones para salvar a los leones, aquellos que alguna vez los hicieron sentirse orgullosos cazadores. 

Jueves 9, “El último tigre de Sumatra” En las remotas selvas de Sumatra, en Indonesia, vive la especie de tigre más rara del mundo, el majestuoso tigre de Sumatra. Casi el 50% de las selvas del país han desaparecido en los últimos 25 años, hoy quedan menos de 400 tigres en su hábitat natural. Tierras para agricultura, explotación forestal y plantaciones de palma aceitera, dejaron a los tigres con cada vez menos territorio... NG sigue los pasos de esta especie majestuosa, única y amenazada.

Viernes 10, “La última leona” Un llamado de caza resuena por la llanura de Liuwa. No hay respuesta, desde hace años. No tiene manada, no tiene apoyo, ella sola debe asegurar su propia supervivencia. Lady Liuwa es la última leona. Aislada por el flagelo de la caza furtiva que arrasó con el resto de su especie en la región, es el único león que queda en la llanura de Zambia. Durante 4 años, el camarógrafo Herbert Brauer documentó su solitaria vida. Hoy con planes de traerle un león macho, Lady Liuwa no será más la última leona.