viernes 19 de abril del 2024
TELEVISIóN 30-11-2010 20:24

NatGeo estrena "El Efecto Lázaro, una esperanza de vida"

El miércoles 1, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, a las 20.00 hs. Nat Geo estrena “El Efecto Lázaro, una esperanza de vida”. Un documental emotivo e impactante de 30 minutos que registra los increíbles efectos restauradores de la terapia gratuita de drogas antirretrovirales en cuatro personas con VIH positivo de Lusaka, Zambia.

Este programa se centra en la vida de aquellos que estuvieron gravemente enfermos pero lograron una condición más saludable en un período relativamente corto, luego de comenzar una terapia gratuita con drogas antirretrovirales. Pacientes con HIV positivo y parte del staff médico relatan con sus propias palabras sus experiencias y el impacto que la medicación ha tenido sobre sus vidas.

Los testimonios incluyen a Constance Mudenda, una mujer que perdió a todos sus hijos en manos de esta terrible enfermedad y que ahora trabaja como supervisora en una clínica; Paul Nsangu, un joven esposo y padre; Bwalya, una niña de 11 años que al principio del documental parece tener 6 años como consecuencia de su deterioro físico y Concilia Muhau, una joven madre que estuvo al borde de la muerte y ahora ejerce como orientadora.

Los protagonistas de estas historias describen su enfermedad y recuperación; también hablan sobre las dificultades que conlleva el persuadir a las personas a realizar la prueba de HIV, por el severo estigma social que rodea a un resultado positivo, los obstáculos en la difusión de la existencia del tratamiento disponible en áreas rurales alejadas, así como los problemas de logística que implica atender a los pacientes que a veces deben caminar durante tres días para llegar a la clínica más cercana.

Un programa para generar conciencia y mantener la esperanza. Nat Geo estrena “El Efecto Lázaro, una esperanza de vida” este miércoles a las 20.00 hs.