jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 21-11-2010 18:40

El mítico bar "La Perla" lanza un ciclo sobre rock nacional

La Perla, emblemático bar enclavado a metros de Plaza Miserere y en cuyo baño Tanguito y Litto Nebbia dieron forma al himno fundante del rock argentino “La balsa”, lanzará mañana su primer ciclo formal dedicado al género que lo tuvo como sede a mediados de los 60.

Cuenta la leyenda que Nebbia y José Alberto Iglesias (verdadero nombre de Tanguito) compusieron en la madrugada del 2 de mayo de 1967 en el baño de caballeros de La Perla la canción que de alguna manera lanzó el rock argentino.

“La balsa” fue grabada por Los Gatos, banda liderada por Litto, el 19 de junio de ese año y se publicó el 3 de julio para rápidamente superar los 250.000 discos vendidos con los que desató un furor por rock en español que más tarde se expandiría a toda Iberoamérica.

Rodolfo García, quien fue baterista de Almendra, Aquelarre y Tantor y ostenta una vasta experiencia como organizador de ciclos musicales, es el programador de este legendario espacio que, advirtió, “debe servir para evocar pero también para darle lugar a músicos de las generaciones siguientes”.

Para el músico, “el rock argentino ha llegado para quedarse y sigue teniendo muchas cosas para decir, más allá de los aportes comerciales que sacrificaron cierto espíritu creativo de aquella época. Pero igual sigo viendo esa llamita que de alguna manera nos iluminó hace más de 40 años”, describió.

Desde esa percepción, García comentó a Télam que “aspiro a que La Perla entregue un marco bueno y cuidado que se instale como un punto de reunión pero que sea distinto al de aquel momento”.

En el mismo sentido, el instrumentista indicó que “no queremos que La Perla sea una especie de Cueva (otra sede del primer rock local), sino que el sonido vaya más hacia lo acústico y que allí los músicos se encuentren a apreciar lo que hacen sus colegas”.

El lanzamiento del programa musical en el bar sito en la intersección de las avenidas Jujuy y Rivadavia, tendrá lugar mañana a las 19 y será el puntapié de una grilla en la que aparecen, entre otros, Manal Javier Martínez, Alejandro del Prado, Claudia Puyó, Alejandro Medina y la Medinight Band, Miguel Cantilo y Ricardo Soulé.

“A partir de que me convocaron -apuntó García-, me hice una listita y me puse en contacto con todo el mundo y a la mayoría le sorprendió poder recuperar este espacio que, en su primera programación, tiene predominio de los músicos de aquel momento o cercanos a aquel momento inicial”.

Viajando hacia esos años que lo tuvieron como protagonista, Rodolfo subrayó que “muchos de los fundadores del rock estuvieron en La Perla y amanecían en ese lugar”.

Desde lo personal aportó que “La Perla no era un lugar que frecuentaba especialmente. Lo que ocurrió en los albores del rock argentino es que se generaban distintos focos creativos. Nosotros (por los Almedra) estábamos en Belgrano y Núñez sin saber que en La Perla había otros en la misma sintonía o que en La Plata también empujaban los de La Cofradía de la Flor Solar”.

“Diría que nos fuimos dando cuenta de la existencia de estos lugares donde circulaban personas, músicas y proyectos a partir de los primeros conciertos que pudimos dar en pequeñas salas del centro”, evocó al repasar las vivencias asumidas por la notable banda que compartía con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio Del Güercio.

Más cerca en el tiempo, confió que “periódicamente me reúno con un grupo de amigos en una parrillita que hay sobre la avenida Jujuy y pasando por La Perla había notado que había una ambientación diferente con fotos de Tanguito y de Los Beatniks y aunque me preguntaba el por qué de ese cambio, nunca pensé que se daría tan pronto y que me iban a llamar para impulsarlo”.

Esta nueva tarea de García no le impedirá continuar desarrollando su actividad como programador musical en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) donde actualmente los jueves impulsa el ciclo Escenario Blues, dedicado a bandas y solistas amateurs.

La grilla inicial del programa rockero en La Perla se desarrollará los viernes y sábados a las 21.30, comenzando el viernes 26 con Manal Javier Martínez y un día después con Alejandro del Prado En diciembre, las fechas confirmadas tienen a Manal Javier Martínez (viernes 3), Claudia Puyó (sábado 4), Alejandro Medina y la Medinight Band (viernes 10 y 17), Miguel Cantilo (sábado 11) y Ricardo Soulé (sábado 18).

Telam