martes 23 de abril del 2024
MúSICA 19-11-2010 14:28

Carmina Burana gratis en el Obelisco, este lunes

El tradicional Obelisco porteño volverá a ser testigo de un evento artístico de excelencia organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el próximo lunes 22 a las 20 horas Mauricio Wainrot, al frente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, ofrezca con entrada libre y gratuita su versión de la célebre Carmina Burana, de Carl Orff.

La coreografía es de Mauricio Wainrot, la escenografía y el vestuario, de Carlos Gallardo y la iluminación, de Eli Sirlin. Tal como ocurriera recientemente para las presentaciones de los maestro Daniel Barenboim y Zubin Metha, de las que disfrutaron más de 80.000 personas, se montará un escenario sobre la avenida 9 de Julio mirando hacia el sur; al frente se colocarán 8.000 sillas a disposición del público y habrá también dos pantallas de grandes dimensiones para una mejor visualización del espectáculo.

Carmina Burana

Compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, Carmina Burana se convirtió rápidamente en una obra muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas– su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra.

El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna. La obra se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, su programa de 14 funciones originales se amplió a 30.

En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades, también en la Sala Martín Coronado. Y en 2010 subió a escena nuevamente en la misma sala.