sábado 20 de abril del 2024
DE PASILLO 18-11-2010 20:24

Vuelve "Almorfando con la Chona"

Vuelve “Almorfando con La Chona”, el histórico programa que condujo la actriz Haydeé Padilla en 1973, satirizando con su personaje las comidas de Mirtha Legrand. El retorno de  “Almorfando...” está en manos de la productora La Corte, que también se encarga de las transmisiones de Fútbol para Todos y que cubre los viajes al exterior de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más: ya hay un piloto grabado.

La propia Padilla relató a Perfil.com los detalles de su regreso (y el de su mítico personaje), a la pantalla chica. “Vuelve el programa, el titulo puede ser ese o ‘Mediodías con La Chona’, vamos a ver. Estuve el otro día haciendo un piloto y salió muy bien”, afirmó Padilla, quien agregó que siente mucha alegría porque hace mucho tiempo que no hace a La Chona, que es “un personaje que adoro y que está muy metido en el público y retomarlo me encanta”.

Según informa hoy el diario Clarín, la grabación se realizó en los estudios de La Corte, bajo la atenta mirada del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, y los invitados fueron cuatro: Osvaldo Papaleo, alfil del Gobierno en la causa Papel Prensa, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la actriz Laura Azcurra, y el periodista de espectáculos, Camilo García, cuyo padre preside la agencia oficial Télam. Una mesa bien oficialista.

“La escenografía no es un conventillo como leí por ahí. Es la casa de La Chona, una escenografía bellísima, muy bien pensada, con lugares inspirados en recuerdos de La Chona, todo muy de barrio”, contó Padilla Perfil.com. Es decir, lo opuesto al lujo que presenta la Legrand en sus almuerzos. “Va a ser un programa muy alegre”, promete la actriz, que adelanta que estará al tanto de todo lo que pase. “ La Chona va a ir a lugares, en el programa se come, pero se hace una compra comunitaria antes, La Chona sabe los precios, se ve lo que se come y se va a hablar de todo: hoy hubiera hecho una nota con la nena que se cayó al pozo, por ejemplo”, expresó.

Aunque todavía no se sabe por qué canal saldrá al aire, lo más probable es que “Almorfando...” comparta grilla en Canal 9 con "Duro de Domar" y "Televisión Registrada", dos ciclos de Diego Gvirtz, que hoy poseen un claro tinte oficialista. Canal 9 es, además, una de las emisoras más beneficiadas con la pauta oficial del Gobierno K. De acuerdo a un informe que publicó La Nación, el 50% de la publicidad oficial (30.6 millones de pesos) se concentra allí. “Todavía no se sabe por qué canal irá, creo que el 9”, reconoce La Chona, que está al margen de esos detalles.

El regreso de La Chona. Una noche de febrero de 1973, Hugo y Gerardo Sofovich se acercaron a Haydeé Padilla para hacer una propuesta. Ella había terminado de rodar unas escenas de “Caballeros de la cama redonda”, con Alberto Olmedo y el Gordo Porcel y se encontró con una noticia que la sorprendió. “El martes salimos con Almorfando con La Chona”, le dijeron en el café de un hotel en la calle Tucumán. “Están locos”, respondió ella. “Empezamos el martes”, repitieron. Y así fue: el martes 15 de febrero de 1973, La Chona abrió la puerta de su casa.

“Salimos en vivo, me puse unos zapatos de una tía que eran de un traje de novia. Uno de mis primeros invitados fue Gasalla, tengo recuerdos hermosos de todo. Al día siguiente cuando llegué al canal, me dicen que había tenido un rating brutal. Fui muy feliz haciendo ese programa”, rememoró Padilla, que en enero de 2011 espera revivir a La Chona y sus comidas.

-¿No teme que se lo tome como un programa kirchnerista?

-No me preocupa porque hay lugar para todos. Hay diferentes formas de ver el momento, de ver el país, de ver la vida, yo lo que quiero es hacer un programa que dé felicidad, que nos riamos y a la vez pensemos y tengamos presente al otro. Han pasado muchas cosas que nos han hecho crecer. Haydeé y La Chona, desde su lugar, está de acuerdo con el matrimonio de iguales. Está a tono de la época.

-Entonces, ¿no va a ser un programa k? Usted no lo va a plantear así...

-No, va a ser un programa lo más justo y lo más noble que yo pueda hacer. Vamos a tenrer invitados del oficialismo, la oposición, actores, gente amiga, de diferentes ocupaciones, de diferentes ideologías. Nunca se va a decir que no a nadie, como me dijeron que no a mí muchas veces. Van a ser almuerzo muy alegres.

-Hoy el ambiente artístico está muy politizado

-Siempre estuvo politizado...

-Ahora se habla de listas negras de Clarín, de que están los artistas del gobierno...

-Mi amor, muchos estuvimos en listas negras. En la Patagonia Rebelde terminaron todos prohibidos, yo estuve prohibida y nunca supe bien por qué. Nunca se sabe bien por qué. Siempre hubo listas negras jodidas, no se quién puede asegurar eso en este momento. Lo que veo es que, aún protestando, se dicen las cosas. Eso es bastante parecido a la libertad. Muchos de nosotros fuimos totalmente silenciados, no me quiero hacer la martir. La palabra prohibir me parece lo más parecido al asesinato. Matás a una persona cuando la prohibís.

- ¿Le gustaría que la Presidenta vaya a Almorzando con La Chona?

- Me gustaría mucho.

- ¿La conoce?

- La he visto porque yo estoy en la comisión de la Casa del Teatro, cuando era presidente Kirchner hizo una gran donación. Yo estuve presente, me dio un papel para que leyera, eramos muchísimos. Luego Cristina fue a la Casa del Teatro, habitación por habitación, se hicieron arreglos y ahora es un lugar, no te digo lujoso, pero sí donde se respeta a la gente, eso tiene mucho valor.

-¿Cómo cree que lo va a tomar Mirtha?

-Mirtha es muy inteligente. Ella también fue prohibida en un momento y yo fui a un lugar muy pequeño donde ella estaba haciéndolo, era un cable chiquitito, ni tenía mesa para almorzar. Somos gente grande, de trabajo. Una vez que fui al programa, me hizo sentar a mi, como La Chona, en su lugar, tiene mucho sentido del humor y es muy respetable. Pero voy a decir algo bien de coquetería: yo soy mucho más joven.

Perfil.com