viernes 29 de marzo del 2024
TEATRO 12-11-2010 11:14

Nuevas funciones de "Mueva la Patria", a pedido del público

A pedido del público, “¡Mueva la patria! – La ópera cumbia argentina” presenta nuevas funciones en el teatro ND Ateneo –Paraguay 918: viernes 12, 19 y 26 a las 21 hs // sábados 13 y 27 a las 23.30 hs

Sumándose a los festejos del Bicentenario, la revista Barcelona, LT Emprendimientos y Autobombo vuelven a poner en escena en forma conjunta esta exitosa producción. Estrenada en enero de 2009 y luego de siete meses en cartelera con gran éxito de público y elogios de la crítica especializada, “¡Mueva la Patria!-La ópera cumbia argentina” se convirtió en un audaz acontecimiento cultural.

Una historia de amor entre el Negro Cabeza y Romina de Caballito, con encuentros, desencuentros, empréstitos, traición y endeudamiento, en la que un Coro de Garcas adquiere –como es lógico por tratarse de la historia argentina– un protagonismo indeseado pero inevitable. Una versión de la historia relatada en sabrosón ritmo cumbiero por un morocho del interior radicado en algún rincón contaminado del Conurbano bonaerense.

San Martín, Belgrano, Sarmiento, Rivadavia, Rosas, Urquiza, Roca, Mitre, la Infanta Isabel, Yrigoyen, Perón y muchos otros héroes que hicieron de nuestra tierra un país imposible de ser vivido, se dan cita sobre el escenario para recrear los acontecimientos más importantes de los últimos 199 años a puro ritmo y meneo.

Escrita y compuesta por la pluma, la música y la visión irreverente de Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Javier Aguirre y Eduardo Blanco, cuatro de los creadores de la revista Barcelona, ¡Mueva la Patria! cuenta con dirección general de Valeria Ambrosio (flamante ganadora del ACE 2010 por la dirección de “Pimpinela, la familia” y anteriormente directora de los musicales Ella y Rent), la dirección musical de Martín Telechanski (Barcos y Mariposas, Luis Pescetti) y el despliegue de 12 artistas que cantan y bailan en escena durante una hora y media.

“¡Mueva la Patria!-La ópera cumbia argentina” contiene toda la ironía, la crueldad, la falta de rigor histórico y la nula objetividad de la que es capaz la revista Barcelona.

En esta Nota