viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 03-11-2010 13:24

Facundo Arana llegó a la cumbre del Aconcagua

Galería de fotosGalería de fotos

El actor Facundo Arana, quien se encontraba escalando el cerro Aconcagua en compañía de tres mendocinos, alcanzó la cima más alta de América en las primeras horas de ayer por la tarde. Y consiguió cumplir su hazaña. Así lo confirmó Daniel Gómez, titular de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, en diálogo telefónico con el portal Los Andes.

"La expedición fue todo un éxito. Estimamos que hicieron cumbre en horas de la siesta", confirmó Gómez y agregó que "el grupo ya comenzó el descenso y estimamos que en dos o tres días arribará a Plaza de Mulas".

El grupo de andinistas emprendió el último tramo de la travesía ayer a primera hora, tras un ascenso complicado por la intensidad del viento, la nieve y las bajas temperaturas, informa el Diario Crónica. Una vez en la cumbre, el actor le dedicó la hazaña a la desaparecida actriz Romina Yan.

"Como en esta época no tenemos personal en el campamento base de Plaza de Mulas (ubicado a 4.200 metros de altura) ni en los refugios de altura, el grupo de Arana mantiene comunicación satelital con nuestros guardaparques localizados en Puente del Inca, cerca de la ruta internacional que vincula con Chile", indicó.

Arana llegó a Mendoza hace diez días en el marco de una campaña de concientización sobre la donación voluntaria de sangre. De hecho, lleva una bandera alusiva que conmemora el 96° aniversario de la primera transfusión de sangre citratada, que se realizó, a nivel mundial, el 9 de noviembre de 1914.

Parte de esa iniciativa es el documental que el actor filmó durante la travesía (tarea que quedó en manos del fotógrafo Pablo Betancourt) y que se estrenaría antes de fin de año como corolario audiovisual de todas las campañas solidarias en las que se desempeña como vocero.

Galería de imágenes