martes 23 de abril del 2024
TELEVISIóN 03-11-2010 00:48

"Procesos Creativos" con Diqui James por Canal (á)

Canal (á), la única señal dedicada al arte y al espectáculo latinoamericano, presenta “Procesos Creativos”. Reconocidos artistas y emprendedores son entrevistados para revivir y repasar los procesos creativos que los llevaron a plasmar sus principales obras y ubicarse en el centro de una perspectiva artística que los convirtió en referentes.

Este miércoles 3 de noviembre a las 22.00hs un nuevo capítulo: Diqui James explica el proceso de creación de Fuerza Bruta, el espectáculo de música, acrobacia y teatro cuya meta es lograr que la emoción pegue en lo más profundo del espectador, que logre estrellarlo contra su propia sensibilidad y hacer que la velocidad de los estímulos que reciba supere a la reacción intelectual.

Una de las particularidades de todos los shows de Fuerza Bruta es la puesta en escena de acción en alturas, utilizando para esto grandes dispositivos escénicos y los más diversos recursos mecánicos.

El actor y director argentino creador de tres compañías con enorme éxito como La organización negra, De la guarda, y Fuerza Bruta explica su búsqueda de retornar al origen más primitivo del teatro.

En 1992, Diqui James presentó la obra “Alas examinadas” en el Teatro San Martín, donde integró un elenco nudista; y en el mismo año nació el grupo De La Guarda, quienes, al año siguiente, presentaron Villa Villa, uno de sus espectáculos más emblemáticos.

Con el nuevo milenio, se reciclaron como Fuerza Bruta.

Diqui James definió su estilo de esta forma: “Hago teatro antiguo con maquinarias modernas. Despojo al teatro de tanta intelectualidad y literatura”.

Un referente en la vida de Diqui es el grupo de teatro callejero francés Royal de Luxe.

Durante su infancia y adolescencia, Diqui James vivió en San Isidro, fue a un colegio de curas, realizó sus estudios secundarios entre 1976 y 1982 para luego entrar a la colimba. Hasta que entendió que algo de ese mundo no funcionaba en él. En 1983 viajó a España y fue allí donde se empapó de fiestas y carnavales, al trabajar como chofer de unos artesanos que giraban con las fiestas de cada pueblo. Fueron esas experiencias las que marcaron su rumbo artístico.

Procesos Creativos

Capítulo 7: Diqui James.

Estreno: Miércoles 3 de noviembre a las 22.00hs.

Emite: Todos los miércoles a las 22.00hs.

Repite: Lunes 22.30hs.

Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

En esta Nota