viernes 19 de abril del 2024
DE PASILLO 23-10-2010 05:13

Diego Capusotto: "Ricardo Fort genera una importancia que no tiene"

El genial humorista Diego Capusotto presentó en Uruguay "Pájaros Volando", su última película, y habló con el diario El País.

En la entrevista, comparó a Ricardo Fort con Pomelo, el personaje que creó para Peter Capusotto y sus videos.

"Un personaje que necesita el éxito siempre es rico para contar, porque cuando uno lo hace termina relatando que el éxito no existe en realidad. Es la diferencia entre un músico de rock y una estrella de rock. Por eso está Pomelo, que es alguien que nunca hizo una canción, sólo quiere tener el éxito y la admiración y las ganas de pertenecer a algo que no existe. Es lo que pasa hoy en los medios de comunicación, cuando aparece alguien sin hacer nada, ya ni siquiera sin tener talento, y de pronto tiene una gran incidencia. Son fenómenos mediáticos y no fenómenos sociales. Es como Ricardo Fort, que genera una importancia que no tiene y es aprovechado por los medios que, a su vez, se aprovechan obscenamente de la gente que no se preocupa por lo que ve. Con Fort es más clasista, porque alguien que tiene plata no quiere ser Fort, sino que es la proyección de lo que quiere ser alguien que no la tiene. Pasa con Luis Almirante Brown, mi personaje, que le importa la poética como hecho vital y termina haciendo una poesía chabacana porque eso lo vuelve popular y lo intenta justificar", explica el actor.

-Después de varias temporadas con el programa de televisión y ahora con la película, ¿se siente obligado a opinar de todo lo que pasa en la música?

-No soy el maestro siruela del rock. Lo más importante que puedo aportarle al rock, a lo mejor que tiene y también a lo más estafador que tiene, es a partir de la ficción que hago. Pero le escapo a que me pregunten sobre el rock, no a mi propia opinión, pero sí escapo a decir que tengo la voz autorizada. Y me parece que el programa es tan contundente como para no necesitar explicaciones. En la película siento que excede lo estrictamente musical, si bien tiene alguna cosa que la hermana con el programa de televisión, pero tiene otras lecturas que van más allá de lo que estás viendo.