jueves 25 de abril del 2024
MúSICA 19-10-2010 18:50

David Bolzoni presenta nuevo disco

David Bolzoni presenta su tercer disco, Las cosas pasan por algo, con diez canciones propias y una versión de Un vestido y un amor, todo con un planteo más cercano al rock que en sus placas anteriores y la producción artística de Andrés Giménez (ex A.N.I.M.A.L), quien también participa como invitado en La vida ya empezó (a jugar), así como Leo García puso su voz en Yo soy así. Sin abandonar su espíritu romántico, David propone en este disco una mayor amplitud temática y un trabajo musical y literariamente más ambicioso, con arreglos donde se destaca también su solvencia en las guitarras, ya sean acústicas o una eléctrica atractivamente distorsionada. Precisamente en ese sentido va también la guitarra de Juan Manuel Gigena Abalos, como músico invitado.

La placa -que salió a la venta el 21 de septiembre- abre con el tema que le da el título, una canción pop de saludable optimismo; en el track dos -Cortesana- reaparece la cuestión de amores, conocida ya en el cantautor, pero con un enfoque y anécdota casi cinematográficos, inesperados y de fuerte impacto; y en el tercero, otra canción de tono reflexivo, donde la participación de Giménez aporta un matiz de cierta aspereza rocker. Puedo amarte es sin duda una de las mejores canciones de amor del disco; a ella sigue Córdoba/Buenos Aires, donde David cuenta con singular profundidad su vivencia de abandonar su ciudad para instalarse en otra; mientras que las pistas seis y siete abordan la cuestión de pareja: en un tono abiertamente erótico Tu disfraz y más romántica Corazón king size. Yo soy así -escrita pensando en quienes llevan su vida con alguna discapacidad- trae el sello distintivo de la voz de Leo García y un gran arreglo; a ella sigue Un vestido y un amor, de Fito Páez, en una lograda versión con su aire de clásico imbatible; y al final: Hijas de la libertad, donde Bolzoni vuelve a su particular y sincera manera de dirigirse directa y personalmente al destinatario de la canción, esta vez las víctimas de la trata de personas. Como bonus-track se incluye Qué hice bien, qué hice mal, ya editada en su disco anterior y que puede escucharse en Caín y Abel.

David presentará el disco en vivo el 12 de noviembre, en La Trastienda Club, una buena ocasión para redescubrir a un músico que cree en los cambios, en el crecimiento, y que piensa que las cosas… pasan por algo. Integran el grupo de David (voz y guitarras) Marcos Rodríguez Corvalán en bajo, Patricio Díaz en batería y Martín Lohrengel en teclados.

En esta Nota