jueves 28 de marzo del 2024
TELEVISIóN 18-10-2010 14:25

Investigación de GPS: un basural en el Parque Pereyra Iraola

GPS, el ciclo que conduce Rolando Graña, mostró imágenes impactantes de cómo hoy en el Parque Pereyra Iraola conviven un espacio de recreación, un basural, un punto de encuentro de jóvenes alcoholizados, un mercado "persa" donde se comercializan productos "truchos"... y ¡hasta un desarmadero de autos!.

"Cuenta la leyenda -puntualizó Graña- que cuando Juan Perón y Eva Duarte conocieron las estancias de los Pereyra Iraola soñaron crear allí un espacio para la ancianidad". Las tierras fueron expropiadas en 1949, y allí se construyó un parque de más de diez mil hectáreas para la comunidad. Muchos años después (en 2008) la UNESCO lo declaró Reserva de la biósfera, para preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona.

Registrando picos de audiencia de 8,9, las cámaras de GPS mostraron testimonios sorprendentes de una situación paradojal: en el Parque Pereyra Iraola conviven la "Ciudad de los Niños" (un parque recreativo para los menores) y tierras destinadas a huertas en las que el trabajo infantil es moneda corriente. Chiquitos menos de 10 años relataron ante las cámaras junto a sus padres que "trabajan para aportar un granito de arena" a la tarea de sus papás "porque si no la plata no alcanza".

En esta Nota