Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
10/10/2010 - 21:58

Radio

La caída del rating en la radio

Saber cuánta audiencia tienen las emisoras más importantes de la radiofonía argentina es un aspecto que las estrellas del éter y empresas de multimedios miran con obsesión

Diario Perfil

Saber cuánta audiencia tienen las emisoras más importantes de la radiofonía argentina es un aspecto que las estrellas del éter y empresas de multimedios miran con obsesión. Para medir el rating en el ámbito radial, se utiliza la unidad del “share” en el espacio que contempla Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La empresa de mediciones de audiencia, Ibope, brindó las cifras correspondientes al trimestre junio-julio-agosto, que revela datos interesantes con respecto al trimestre anterior y sobre la tendencia que reflejan los últimos tres años. En amplitud modulada, se visualiza un notable acercamiento de LR 6 Radio Mitre sobre LRL 202 Radio 10, el ascenso de LRA Radio Nacional, que superó a LS 10 Radio del Plata, que viene en caída libre desde 2009, y una leve diferencia a favor de LS 4 Continental y sobre LR5 La Red. En frecuencia modulada, La 100 sigue en primer lugar desde hace seis meses y Mario Pergolini, con su clásico ¿Cuál es?, gana el horario prime time de 9 a 13. La Pop lidera la primera mañana de la mano de Beto Casella, y Matías Martin, desde hace años, continúa siendo el dueño de las tardes con Basta de todo por FM Metro 95.1.

Los números del éter. La 10 sigue punteando en AM pero con una notable pérdida de audiencia, que se ve reflejada en la creciente Mitre. En este último trimestre, la emisora más potente cosechó 29,2% de share contra 20,5% del Grupo Clarín. El margen entre ambas emisoras se redujo a 8,7% en base al trimestre marzo-abril-mayo, en donde la AM 710 llevaba una diferencia de 11,11% sobre la AM 790 (30,67 contra 19,56).

Sin dudas, la llegada de Samuel “Chiche” Gelblung y Nelson Castro a Mitre le dio vida a una alicaída primera y segunda mañana (de 6 a 9 y de 9 a 13) que eran ampliamente ganadas por Marcelo Longobardi y Oscar González Oro. Si bien los programas de La 10 continúan arriba, el margen se achicó considerablemente desde 2008, momento en que sacaban una distancia de 27 puntos ante su perseguidor del Grupo Clarín.

Ante la partida de oyentes, el dueño de Radio 10, Daniel Hadad, decidió reducir en una hora El oro y el moro para darle espacio al ciclo de Alejandro Fantino, que irá en el horario de 12 a 15. Una fuente de la emisora, le dijo a PERFIL que “Fantino firmó hasta diciembre de 2013 (ver recuadro) y está confirmado que se le quitará una hora a González Oro. No existió inconveniente ante esta resolución porque tanto Oro como Longobardi y Hanglin extendieron sus contratos por tres años”.

Radio Nacional es la que más incrementó su share en lo que va de 2010: acumula un procentaje de 7,03% y se encuentra en un cómodo quinto puesto superando a Radio del Plata (4,66%), que va descendiendo año a año (estaba tercera con 11,5%). De ahí emigró Jorge Lanata, luego Fernando Bravo pasó a la emisora del Grupo Prisa, Continental, y Nelson Castro a la del Grupo Clarín, Mitre. Con la dirección de María Seoane, el oficialismo logró hacerse un lugar en el éter con su emisora en el AM 870 del dial. Con Héctor Larrea (en la segunda mañana con Una vuelta nacional), Alejandro Apo (a la tarde con Dondequiera que estés) y Alejandro Dolina (en la trasnoche con su La venganza será terrible), encontró un tándem de programación que visualiza la llegada de oyentes. Luego del Mundial de Fútbol, Continental AM 590 quedó arriba de La Red por un pequeño margen: 12,96 sobre 12,52.

La disputa en la corta frecuencia. Según Ibope, La 100 (promedia 11,16) se mantiene arriba desde hace cinco meses en el global sobre Pop 101,5 (10,05), propiedad del Grupo Hadad, y en tercer lugar se ubica Rock and Pop (de Garfunkel-Moneta) con 9,05%. Esta última emisora, igual que Blue y Metro, entre otras, fue comprada por empresarios afines al gobierno K, pero perdió el liderazgo general que tenía en 2008 con un share de 11,07%. Lo más llamativo de la 99,9 Mhz es que está primera sin ganar ninguno de los horarios de lunes a viernes, pero logrando una excelente performance los fines de semana, que se reforzó a la sazón del notero de CQC Guillermo López.

Vale 97,5, también de Daniel Hadad, sufrió el descenso más abrupto en 12 meses: cayó del primer puesto en 2009 al sexto en 2010 con apenas 6,97%, muy lejos de aquellos 10,65% del año pasado. Los 40 principales se ubica en el cuarto puesto con 8,13 y, a pesar de ganar la tarde con Matías Martin y Gabriel Shultz, La Metro FM 95,1 (lidera el horario de 14 a 18 con 14,64) cae al quinto lugar con un promedio general de 7,87.

Estrellas vs. estrellas. En AM, los dos horarios más calientes, aunque en descenso, los gana Radio 10. El Negro Oro en el horario de 9 a 13, según medición de Ibope al mes de septiembre, con 29,3% seguido por Chiche con 25,1%. En el lapso de un año, Chiche le descontó lo que era una diferencia importante: bajó de casi 15% a poco más de 4%. Tercero se ubica La mañana de Víctor Hugo con 14, 5 %.

También en septiembre, la primera mañana de 6 a 9 es encabezada por Longobardi , que vence a Castro 35,9% a 23,1%. Una explicación posible es que la postura no oficialista de Longobardi lo beneficia con la audiencia que se ausenta masivamente cuando se realiza el pase a González Oro. Magdalena tempranísimo cierra el podio con 15,9%. Por la tarde, de 17 a 20, la AM 910 la Red se ubicó tercera en septiembre con 17,3 %, y luego con el programa deportivo Un buen momento, que conduce Mariano Closs fue primera con 24,7 %.

Por el lado de las FM, Bien levantado, el programa que encabeza Beto Casella, lidera la primera mañana y en septiembre terminó con 24,5% de share. Roberto Pettinato y su El show de la noticia quedó segundo con 15,4%. En la segunda mañana están muy cerca Mario Pergolini, con 13,5% y Lalo por hecho, conducido por Lalo Mir y Maju Lozano, con 13%.

Siguiente »

Archivado en: , ,