jueves 25 de abril del 2024
RADIO 10-10-2010 21:58

La caída del rating en la radio

Saber cuánta audiencia tienen las emisoras más importantes de la radiofonía argentina es un aspecto que las estrellas del éter y empresas de multimedios miran con obsesión

Diario Perfil

Saber cuánta audiencia tienen las emisoras más importantes de la radiofonía argentina es un aspecto que las estrellas del éter y empresas de multimedios miran con obsesión. Para medir el rating en el ámbito radial, se utiliza la unidad del “share” en el espacio que contempla Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La empresa de mediciones de audiencia, Ibope, brindó las cifras correspondientes al trimestre junio-julio-agosto, que revela datos interesantes con respecto al trimestre anterior y sobre la tendencia que reflejan los últimos tres años. En amplitud modulada, se visualiza un notable acercamiento de LR 6 Radio Mitre sobre LRL 202 Radio 10, el ascenso de LRA Radio Nacional, que superó a LS 10 Radio del Plata, que viene en caída libre desde 2009, y una leve diferencia a favor de LS 4 Continental y sobre LR5 La Red. En frecuencia modulada, La 100 sigue en primer lugar desde hace seis meses y Mario Pergolini, con su clásico ¿Cuál es?, gana el horario prime time de 9 a 13. La Pop lidera la primera mañana de la mano de Beto Casella, y Matías Martin, desde hace años, continúa siendo el dueño de las tardes con Basta de todo por FM Metro 95.1.

Los números del éter. La 10 sigue punteando en AM pero con una notable pérdida de audiencia, que se ve reflejada en la creciente Mitre. En este último trimestre, la emisora más potente cosechó 29,2% de share contra 20,5% del Grupo Clarín. El margen entre ambas emisoras se redujo a 8,7% en base al trimestre marzo-abril-mayo, en donde la AM 710 llevaba una diferencia de 11,11% sobre la AM 790 (30,67 contra 19,56).

Sin dudas, la llegada de Samuel “Chiche” Gelblung y Nelson Castro a Mitre le dio vida a una alicaída primera y segunda mañana (de 6 a 9 y de 9 a 13) que eran ampliamente ganadas por Marcelo Longobardi y Oscar González Oro. Si bien los programas de La 10 continúan arriba, el margen se achicó considerablemente desde 2008, momento en que sacaban una distancia de 27 puntos ante su perseguidor del Grupo Clarín.

Ante la partida de oyentes, el dueño de Radio 10, Daniel Hadad, decidió reducir en una hora El oro y el moro para darle espacio al ciclo de Alejandro Fantino, que irá en el horario de 12 a 15. Una fuente de la emisora, le dijo a PERFIL que “Fantino firmó hasta diciembre de 2013 (ver recuadro) y está confirmado que se le quitará una hora a González Oro. No existió inconveniente ante esta resolución porque tanto Oro como Longobardi y Hanglin extendieron sus contratos por tres años”.

Radio Nacional es la que más incrementó su share en lo que va de 2010: acumula un procentaje de 7,03% y se encuentra en un cómodo quinto puesto superando a Radio del Plata (4,66%), que va descendiendo año a año (estaba tercera con 11,5%). De ahí emigró Jorge Lanata, luego Fernando Bravo pasó a la emisora del Grupo Prisa, Continental, y Nelson Castro a la del Grupo Clarín, Mitre. Con la dirección de María Seoane, el oficialismo logró hacerse un lugar en el éter con su emisora en el AM 870 del dial. Con Héctor Larrea (en la segunda mañana con Una vuelta nacional), Alejandro Apo (a la tarde con Dondequiera que estés) y Alejandro Dolina (en la trasnoche con su La venganza será terrible), encontró un tándem de programación que visualiza la llegada de oyentes. Luego del Mundial de Fútbol, Continental AM 590 quedó arriba de La Red por un pequeño margen: 12,96 sobre 12,52.

La disputa en la corta frecuencia. Según Ibope, La 100 (promedia 11,16) se mantiene arriba desde hace cinco meses en el global sobre Pop 101,5 (10,05), propiedad del Grupo Hadad, y en tercer lugar se ubica Rock and Pop (de Garfunkel-Moneta) con 9,05%. Esta última emisora, igual que Blue y Metro, entre otras, fue comprada por empresarios afines al gobierno K, pero perdió el liderazgo general que tenía en 2008 con un share de 11,07%. Lo más llamativo de la 99,9 Mhz es que está primera sin ganar ninguno de los horarios de lunes a viernes, pero logrando una excelente performance los fines de semana, que se reforzó a la sazón del notero de CQC Guillermo López.

Vale 97,5, también de Daniel Hadad, sufrió el descenso más abrupto en 12 meses: cayó del primer puesto en 2009 al sexto en 2010 con apenas 6,97%, muy lejos de aquellos 10,65% del año pasado. Los 40 principales se ubica en el cuarto puesto con 8,13 y, a pesar de ganar la tarde con Matías Martin y Gabriel Shultz, La Metro FM 95,1 (lidera el horario de 14 a 18 con 14,64) cae al quinto lugar con un promedio general de 7,87.

Estrellas vs. estrellas. En AM, los dos horarios más calientes, aunque en descenso, los gana Radio 10. El Negro Oro en el horario de 9 a 13, según medición de Ibope al mes de septiembre, con 29,3% seguido por Chiche con 25,1%. En el lapso de un año, Chiche le descontó lo que era una diferencia importante: bajó de casi 15% a poco más de 4%. Tercero se ubica La mañana de Víctor Hugo con 14, 5 %.

También en septiembre, la primera mañana de 6 a 9 es encabezada por Longobardi , que vence a Castro 35,9% a 23,1%. Una explicación posible es que la postura no oficialista de Longobardi lo beneficia con la audiencia que se ausenta masivamente cuando se realiza el pase a González Oro. Magdalena tempranísimo cierra el podio con 15,9%. Por la tarde, de 17 a 20, la AM 910 la Red se ubicó tercera en septiembre con 17,3 %, y luego con el programa deportivo Un buen momento, que conduce Mariano Closs fue primera con 24,7 %.

Por el lado de las FM, Bien levantado, el programa que encabeza Beto Casella, lidera la primera mañana y en septiembre terminó con 24,5% de share. Roberto Pettinato y su El show de la noticia quedó segundo con 15,4%. En la segunda mañana están muy cerca Mario Pergolini, con 13,5% y Lalo por hecho, conducido por Lalo Mir y Maju Lozano, con 13%.

“Ser oficialista no rinde”

—Pablo (Sirvén, secretario de Redacción de “La Nación”), ¿cuál es tu mirada sobre el cambio en la 10?

—El oficialismo no vende en ningún lado. Y esto también pasa en la radio. Creo que La 10 dejó de ser un testimonial crítico, sólo lo mantiene a la mañana con Longobardi. Ahora está alineada para no agredir al Gobierno, se notó al bajar los decibeles con el tema de la inseguridad, entonces esta pérdida de audiencia es porque dejó de ser crítica, más aún al perder un baluarte de la tarde como Chiche, que fue a Mitre e hizo que subiera.

“HADAD ES EL QUE MAS SABE”

Alejandro Fantino debutará en Radio 10 el 17 de enero del próximo año. Aún no están definidos el nombre del programa (irá de 12 a 15) ni sus compañeros, pero el flamante conductor anuncia: “Daniel (Hadad) quiere un programa rápido, para la familia, sin tanto deporte, ser el mismo que estoy en las mañanas de Rivadavia”.

—¿Que sentís al pasar a Radio 10?

—Es una consagración muy especial, un sueño, algo que vengo buscando desde hace tiempo, cuando decidí laburar de una manera diferente, haciendo interés general, dejando de lado un poco el deporte, para poder llegar a una emisora como La 10. Y por suerte me llegó.

—¿Te llamó el propio Hadad?

—Sí. Mi primer contacto fue cuando trabajaba en Mitre, plena campaña de Boca, allá por el ’99-2000. Daniel me invitó a almorzar con varios ejecutivos, aspecto que entiendo que hicieron con otros conductores para ver cómo era la persona de cada uno. El año pasado nuevamente me llamó, tampoco se pudo dar, y recién antes del Mundial me volvió a contactar junto con Pablo de Luca (director general). Se fueron dando reuniones hasta que hace 15 días firmé contrato hasta 2013.

—Oro está perdiendo audiencia y le quitarán una hora para darte lugar en la grilla, ¿te presionan la situación y el share?

—El share me importa muchísimo, del mismo modo que el rating en televisión. La pura realidad es que vengo laburando cuatro años en Rivadavia, que no figura en Ibope, y no tengo idea de cuánto mide La 10. Seguro que cuando entre en la radio me van a decir a dónde quieren ir y en qué lugar posicionarse. El Negro Oro es un referente, un capo total de la radiofonía argentina, y eso vale más que lo que digan los números.

—¿Qué te dijo Daniel?

—Es el tipo que más sabe de radio en Argentina y me llamó la atención que él se haya fijado en mí, es como que me llame el técnico del Real Madrid para estar en su equipo. Me tengo fe porque llegó en un momento exacto en mi carrera.