martes 23 de abril del 2024
CINE 07-10-2010 19:30

El Festival de cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita inicia con 60 filmes

El tercer Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010 arrancó hoy en la isla caribeña venezolana con la presentación de 60 películas nacionales e internacionales y con Ecuador como invitado de honor.

La película "Hermano", de Marcel Rasquin, candidata para representar a Venezuela a los premios Óscar a la mejor película en lengua extranjera, encabeza la lista de filmes que se proyectaran en el festival, junto a las producciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Ecuador.

La venezolana "Habana Eva", de Fina Torres, también será proyectada en la muestra.

"Hermano", ganadora del Festival Internacional de Cine de Moscú y premiada en el Festival Latino Internacional de Los Ángeles, narra la historia de dos hermanos de un pequeño barrio de Caracas que sueñan con convertirse en jugadores de fútbol profesionales.

La cinta competirá en la categoría de ópera prima Latinoamericana y Caribeña con las argentinas "¿A quién llamarías?", de Martín Viaggio y "Franzie", de Alejandra Marino, la brasileña "Embargo", de Antonio Ferreira, la cubana "Ciudad en rojo", de Rebeca Chávez y la chilena "Ilusiones ópticas", de Cristian Jiménez.

Las venezolanas "Son de la calle", de Julio César Bolívar, y "Subhysteria", de Leonard Zelig, también disputarán esa categoría, mientras que las secciones de largometrajes y cortometrajes irán dirigidas sólo a productos nacionales.

La categoría de documental incluirá la participación de filmes como "Hombres de arena", de Joaquín Cortés y "Honduras: la batalla de la dignidad", de Ángel Palacios.

"Todo lo que los espectadores verán es lo mejor que se ha hecho durante el último año", dijo el director del festival, Víctor Lucker, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que agregó que por primera vez la gente que asista a las proyecciones tendrá opción de votar para el premio del Público.

Ecuador, como invitado de honor al festival, aprovechará para propiciar el intercambio audiovisual entre productores ecuatorianos y venezolanos, por lo cual se ha programado una muestra audiovisual de más de 150 proyecciones del país andino.

El Festival de cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2010, que otorga sus tradicionales estatuillas de Pelícano, se celebrará en la ciudad de Pampatar y se prolongará hasta el próximo 14 de octubre.

EFE