viernes 29 de marzo del 2024
CINE 29-09-2010 13:16

Unas 4.200 personas acuden en Buenos Aires al festival de cine migrante

Unas 4.200 personas acudieron a la primera edición del festival CineMigrante en Buenos Aires, informó a Efe la organización de la muestra, un día antes de la clausura del evento que busca el diálogo y el respeto de los derechos de los inmigrantes.

"Queremos utilizar el cine como una plataforma desde la que mostrar una visión diferencial del fenómeno de la inmigración", explicó a Efe la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi.

En la recta final del festival, que reúne 53 películas originales de 30 países, mañana se entregarán los premios al mejor corto y largometraje entre las obras exhibidas en esta primera edición de la muestra, que se inició el pasado miércoles.

La programación incluye talleres y encuentros que tratan sobre los refugiados, las condiciones de salud de los inmigrantes y las consecuencias para la infancia, actos organizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), entre otros organismos.

Los problemas de integración de los inmigrantes, vigentes en países como Francia, se muestra en el documental "En enero, quizás" (2009), dirigida por el chileno José Domingo Rivera y el portugués Diogo Costa, que trata los movimientos migratorios desde Rumanía a otros países europeos tras su integración en la Unión Europea en 2007.

Entre las obras incluidas, destacan los cortometrajes españoles "Miente"(2008), dirigida por Isabel de Ocampo, y "El viaje de Said" (2006), de Coke Riobóo, galardonados con el Goya al mejor cortometraje de ficción y de animación, respectivamente.

El ciclo, que se celebrará nuevamente en 2011 en Buenos Aires, continuará en las próximas semanas en distintos lugares del norte de Argentina, en la triple frontera con Paraguay y Brasil y en Quito para "llegar a todas las poblaciones", comentó la directora.

EFE

En esta Nota