jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 29-09-2010 08:46

Romina Yan, con la TV en los genes

Hija y nieta de personalidades destacadas de la televisión vernácula, Romina Yan llevaba la tele en los genes. Su abuelo, Tomás Yankelevich, fue quien introdujo la TV en la Argentina. "Si no hubiese sido por él, todos estaríamos pidiendo trabajo de otra cosa", dijo la actriz en su último reportaje a Marisa Brel.

Su padre, Gustavo Yankelevich, y su madre, Cris Morena, destacados productores, fueron quienes impulsaron la carrera de la actriz, aunque siempre exigiéndole lo mejor de sí.

Romina nació en 1974, y comenzó su carrera televisiva como bailarina en "Jugate conmigo", programa conducido por su madre, en 1991. "Yo agarré 'Jugate' porque quería estar con mi mamá. Esa fue la excusa. Quería compartir tiempo con ella, y aparte era un programa que me parecía fascinante, ví cómo se armaba y toda la garra que le ponía mi mamá, y tenía muchas ganas de participar", relató Yan.

Tres años más tarde, en 1994, debutó como actriz en "Mi cuñado", telecomedia protagonizada por Ricardo Darín y Luis Brandoni y emitida por Telefe.

A fines de ese año, Yan consigue el papel que la lanzaría al estrellato internacional: interpretó a Belén Fraga en "Chiquititas", la historia de un grupo de niños huérfanos, abandonados o explotados que vivían en un hogar, y que veían a Fraga como una madre postiza.

"Fue muy fuerte lo de 'Chiquititas'. A mí me pasa que ahora hay chicos de 10 años, por ejemplo, que me dicen 'yo te veo' y yo pienso '¿dónde me ves?', y es porque siempre en algún canal aparece 'Chiquititas'", contó la actriz.

Luego del éxito de "Chiquititas", que se extendió por cuatro años, hasta 1998, Yan decide retirarse y abandona la tele. Pero retoma en el año 2000, participando en un capítulo del unitario "Tiempo final".

En el 2001, llegó su primer papel protagónico en cine, en la película "Chiquititas: Rincón de luz", donde retomó el papel de Belén Fraga. El filme fue un éxito en la taquilla. Ese mismo año participó en la telenovela "Provócame", junto a Chayanne.

"Te pueden pasar dos cosas en este ambiente: o que lo ames profundamente de entrada y digas 'voy a eso', o que lo odies, y a mi me pasaba que yo lo odiaba porque me quitaba tiempo de mis padres, y entonces no quería saber nada, no me gustaba salir a la calle y que la reconocieran a mi mamá, que se le tiraran encima y yo quedar a un lado, no me gustaba la exposición, y siempre dije 'no, no voy a hacer nada con esto, voy a hacer otra cosa', pero es inevitable, porque cuando en tu casa se habla todo el tiempo de eso, cuando tenés un conocimiento de todo lo que pasa, empezás a tomarle el gustito desde otro lugar", confesó Yan a Marisa Brel.

En 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil "Playhouse Disney", producido por RGB Entertainment, la compañía de su padre.

Durante 2003, Yan regresó a la actuación, interpretando a Rocío Mazzini en "Abre tus ojos". No siendo su primer papel principal en una telenovela, Rocío representó su primer rol protagónico en una novela para gente mayor.

Una vez más, Yan se tomó un año sabático en la televisión, volviendo en 2005 para protagonizar "Amor mío" como Abril Juárez.

En 2006 vuelve a Disney, y comparte un año de "Playhouse Disney" con Diego Topa.

Durante 2007, Yan trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, "Bella & Bestia", junto a Damián de Santo, con quien ya había protagonizado "Amor mío".

En el 2009, su madre le propuso grabar cinco capítulos en su telenovela juvenil "Casi Ángeles". Yan aceptó, pero esos cinco capítulos terminaron siendo más, de manera que terminó formando parte del elenco principal de la tira.

Este año, la actriz iba a volver a "Casi Ángeles", para el final de la tira.

"En lo personal, estoy donde quiero estar. En lo laboral, me hubiera gustado hacer otras cosas. Pero sé que todavía tengo mucho por recorrer. De acá a unos años voy a poder mostrar un montón de otras facetas mías", confesó hace un tiempo la actriz, cuando nadie esperaba este final trágico.