viernes 19 de abril del 2024
CINE 14-09-2010 08:16

Trailer de "Sofía cumple cien años"

Cien años de alegrías pero también de tristezas, aunque en síntesis cien años muy bien vividos, son plasmados en la película de Hernán Belón que se estrena este jueves "Sofía cumple 100 años".

"¿Cómo se hace para vivir cien años? ¿Se puede procesar la idea de la muerte, la posibilidad de la muerte propia? ¿Puede uno prepararse para eso? ¿Cómo se hace para superar la tragedia que implica la desaparición de un hijo?", todas estas preguntas se las hizo el director del filme Hernán Belón como puntapié inicial de su trabajo.

"Cuando conocí a Sofía, la abuela de Joana, yo ya había escuchado toda su historia, y lo que más me impresionó de ella no fue su inteligencia y lucidez a pesar de la edad (tenía 98) sino su paz, una sensación de armonía que pocas veces he visto", relató el director.

Según el mismo realizador, la película excede el hecho de la edad, que, en última instancia, puede ser hasta anecdótico: "La abuela Sofía cumple cien años y esto, además de ser en sí una noticia (solo el 0,015 por ciento de la población mundial alcanza esa edad) es una oportunidad para conocer a una persona excepcional".

"Revisando la historia de Sofía me di cuenta que a veces son el amor y la generosidad los que pueden vencer a la muerte. El amor de ella hacia los demás y el de los demás, su hijo, sus nietos, sus amigos, hacia ella".

Sofía hizo muchas cosas en la vida. Formó una linda familia y le dio amor a mucha gente. Vivió cosas muy tristes también: la muerte de su padre en el terremoto de San Juan del 44, la desaparición de su hijo durante la Dictadura, el exilio forzado a los 67 años. A pesar de todo esto ella no solo está viva, lúcida y activa sino que tiene un sentido del humor y un optimismo sorprendentes.

Poco antes de su cumpleaños número cien Sofía se accidenta, los médicos son pesimistas, pero ella no querrá perderse su gran fiesta de cumpleaños.

Con dirección de Hernán Belón, la película cuenta con producción ejecutiva de Joana D´Alessio (la nieta de Sofía), dirección de fotografía de Lorena Fernández Nuñez, música original de Martín Rur, montaje de Hernán Rosselli, cámara de Lorena Fernández Nuñez y Hernán Belón, sonido directo de Hernán Gerard y post-producción de sonido de Diego Setton. (Reporter)

En esta Nota