sábado 20 de abril del 2024
CINE 31-08-2010 09:29

Danny Trejo es "Machete", un superhéroe latino

Danny Trejo, uno de los rostros secundarios más famosos del cine, se lanza al estrellato con "Machete", el primer superhéroe latino de Hollywood, todo un logro para quien pasara gran parte de la década de 1960 en prisión.

En las películas su presencia resulta amenazante. Las cicatrices en su rugoso rostro y las decenas de tatuajes que inundan su cuerpo lo atestiguan. Pero sorprende su calidez y cercanía en primera persona.

Se presenta ante su interlocutor con un: "¿De España? Entonces debes conocer a mi amigo Antonio Banderas", con quien ha trabajado en películas como "Desperado", "Spy Kids" o "Once Upon a Time in México".

"Tiene tanto talento... ¡y es tan guapo que te dan ganas de darle una paliza! Puede cantar, tocar la guitarra y el piano, sabe bailar... ¡Lo tiene todo!", sostiene el actor durante una entrevista con Efe, con motivo del estreno el próximo viernes en EEUU de "Machete", de Robert Rodríguez.

Tras haber intervenido en cerca de 200 películas, a Trejo le llega por fin su primer papel protagónico en un filme de Hollywood.

"Me siento genial", admitió. "Voy a ser el primer superhéroe latino, lo cual es tremendo. Aporto lo mismo en todas las películas en las que trabajo, pero tener este reparto fue increíble. El rodaje resultó muy divertido", apuntó.

Junto a Trejo aparecen en la película Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Don Johnson, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Jeff Fahey y Cheech Marín.

"Robert Rodríguez sabía que me tenía y después consiguió a De Niro. Cuando él dijo que sí todos los demás se subieron al barco", recordó el actor, que coincidió con De Niro en "Heat", de Michael Mann, donde daba vida a uno de los componentes de su banda de ladrones.

"Me vino a ver y me dijo que sabía que conseguiría esto, tener el papel protagonista. Se alegró mucho, y a mí sólo me salió ofrecerle café", rememoró entre risas. "Es un hombre estupendo, uno de los mejores actores del mundo", agregó Trejo, a quien Rodríguez le ofreció este papel cuando preparaban "Desperado", en 1994.

Ha tenido que esperar 16 años, pero el resultado le ha merecido la pena. En la película hay una violencia exagerada hasta lo cómico, litros de sangre, miembros amputados, un humor arrollador y un alegato nada sutil en contra de las actuales políticas migratorias de EEUU y la corrupción alrededor del sistema.

En ese panorama, Machete debe hacer frente a un grupo de ultraconservadores que pretenden acabar con la entrada de mexicanos al país.

"El público puede llevarse cualquier impresión de una película, pero ésta se ha hecho como puro entretenimiento. Claro que se tocan problemas relacionados con la inmigración, pero la denuncia concreta va hacia la corrupción existente a ambos lados de la ley", explicó Trejo, de 66 años, quien pasó prácticamente una década en prisión por robo a mano armada y tráfico de drogas.

"En la cárcel hay dos tipos de personas: los depredadores y las presas. Si estás en un montón de mierda es mejor estar arriba. Allí uno se convierte en alguien que ni conoces. Y para salir adelante hay que cambiar. Dediqué mi vida después a ayudar a los demás", afirmó el actor, quien acude a escuelas y centros educativos para hablar con los jóvenes más rebeldes.

"Me escuchan porque he estado en sus habitaciones. Capto su atención de inmediato, y eso es algo que me ha regalado esta industria. Me siento bendecido por ello", declaró el actor, un amante de su trabajo aunque le tenga que dedicar todas las horas del día.

"A veces me levanto a las 5 de la mañana y regreso a casa a medianoche, pero es que esto me encanta. Mi vida es como unas vacaciones constantes", declaró Trejo, quien próximamente rodará la cuarta parte de "Spy Kids", de nuevo junto a Rodríguez, "lo más cercano a un hermano" para el intérprete.

Rodríguez cuenta casi siempre con él para sus películas, ya sea como director, como es el caso de "From Dusk Till Dawn", o como productor, como en la reciente "Predators".

"Él es mi hombre", sostuvo. "Hablamos mucho en el plató. Él sabe lo que yo quiero y yo sé lo que él quiere. Existe una gran química. Cada vez que llama para ofrecerme algo le digo que sí sin necesidad de que me lo explique. Me encantan sus películas y su forma de rodar", añadió.

Trejo es un hombre feliz. Tras más de 25 años en la industria, saborea el presente gracias al regalo de Rodríguez, la película de la que más orgulloso está.

"No hay una sola película  en la que haya trabajado con la que no haya disfrutado. Pero ésta es especial. Soy el protagonista y... es especial para mí", concluyó.

EFE