martes 23 de abril del 2024
TEATRO 23-08-2010 17:43

Se pone en marcha el circuito de teatro del Bicentenario y recorrerá 200 ciudades

Desde el jueves, con el estreno de "El fulgor argentino Club Social y Deportivo”, el Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario "El país en el país" recorrerá durante un mes más de 200 ciudades, desde La Quiaca hasta la Antártida, con 34 espectáculos locales y una decena extranjeros que desarrollarán 314 funciones.

Se trata de la quinta edición de una iniciativa que condensa la actividad 18 festivales regionales y cuya intención es profundizar el acercamiento entre el teatro y el público.

En la presentación del proyecto, Raúl Brambilla, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), sostuvo que "la intención es consolidar el circuito partiendo de la premisa de que los festivales son muy importantes para promocionar el teatro y generar movimiento en el público: la marca teatro es lo que nos interesa".

"Si la programación es buena, la gente se mueve y nosotros armamos un grilla en base a ese criterio. La ciudad santafesina de Rafaela es un ejemplo de esto, allí se instaló un festival anual y se agotaron las entradas", acotó el director.

Brambilla describió a este proyecto "como una especie de tejido, una red que ofrece una posibilidad de ver teatro a lo largo y a lo ancho del país, por eso las entradas tienen un valor simbólico de dos pesos".

Si las salas del circuito se colman se calcula que un promedio de 318 personas asistirían a cada función, lo que arrastraría a un total de 100.000 espectadores, según los cálculos de los organizadores.

El Consejo de Dirección del INT eligió una decena de agrupaciones internacionales entre las 200 que fueron presentadas, teniendo en cuenta no sólo su contenido sino también su capacidad de adaptación a las salas en cuestión y sus necesidades técnicas.

La función inaugural de la iniciativa -organizada en conjunto con gobiernos provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales- se dará este jueves a las 20.30 con la presentación del espectáculo "El fulgor argentino Club Social y Deportivo", dirigido por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, en el Galpón Catalinas Sur (Benito Pérez 93, La Boca).

Al día siguiente, en el mismo espacio y a las 22, se exhibirá la pieza candiense "Le Concierge" ("El portero"), protagonizada y dirigida por Anthony Venisse, un actor, bailarín, trapecista y pianista que ofrecerá un unipersonal que se apoya en el lenguaje universal del clown y de la música.

Presentado como una pieza tragicómica que juega con el absurdo, en el espectáculo un portero expresa la búsqueda urgente de un imaginario o de un sueño en cada uno de nosotros.

Entre las obras nacionales que integran el catálogo se incluyen las porteñas "Stéfano-Apacheta", "Lote 77", "Cancionero rojo", "Amor a tiros", "Karaball" de Los Amados, "Perras", "A todo vapor", "La temperatura" y "No me dejes así".

También se presentarán "Podés silbar?", del grupo neuquino Atacados...por el Arte, "Desastres", de la agrupación cordobesa Cirulaxia Contra Ataca Teatro, y "De Fierro", de la salteña La Faranda -que se presentará en la Antártida-, "Payasadas" (Tucumán) y "Marionettas Orsini" (Rosario).

En el rubro internacional participarán "Con Anima" y "Stop", del húngaro Mikropodum, "Cuentos pequeños", del peruano Hugo Solo, "Las Julietas" y "Civilización" (Agarrate Catalina), ambas de Uruguay, "La sonrisa de Miguel", de España; y "Trastos viejos", de la agrupación venezolana Rajatabla, entre otras.

TELAM