viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 21-08-2010 14:36

Murió Hugo Guerrero Marthineitz

El popular locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz, que venía atravesando un difícil momento económico y de salud, murió esta mañana a los 86 años de un ataque cardiorrespiratorio.

Guerrero Marthineitz falleció esta mañana en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, donde permanecía internado. A principios de julio había sido internado en un neuropsiquiátrico de Belgrano R, por la paupérrima situación económica que atravesaba en los últimos meses. Hasta allí ya había llegado con un estado de salud delicado y con muy poco peso.

No habrá velorio y sus restos serán sepultados este domingo a las 10.15 en el cementerio de Chacarita.

Hugo Guerrero Martinheitz realizó casi toda su exitosa y extensa carrera en la Argentina, donde es reconocido como uno de los más innovadores en el medio radial.

Fue censurado en varias ocasiones por gobiernos militares y democráticos del país sudamericano.

Martinheitz, al que se lo llamó "el peruano parlanchin", comenzó su carrera en Perú continuando en Chile y Uruguay, pero fue en Argentina donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave.

Creó exitos memorables como "El club de los discómanos", "Splendid Show" y "El show del minuto" pero su programa más exitoso se llamó "A solas" y consistía en entrevistas íntimas a celebridades y personalidades, donde preguntaba sobre todos los temas incluso sexuales, considerados muchas veces tabú por los gobiernos y hasta por la sociedad argentina.

Junto a Cacho Fontana, Héctor Larrea y Antonio Carrizo, integra el grupo de los mejores y más reconocidos locutores de radio de la Argentina de las últimas decadas. Fue galardonado con el Premio Konex de Platino radial en 19871 y en 2007 con el Premio Eter a la trayectoria.

Como escritor publicó De hastío, los gatos y los dias en 1976 y Pasto de sueños en 1996.

En su vejez vivió con mínimos ingresos al borde la indigencia con ayuda proporcionada por sus tres hijos en un departamento de Buenos Aires del que fue desalojado2 3 .