jueves 28 de marzo del 2024
TEATRO 10-08-2010 10:05

Andrés Bazzalo dirige "El ahorcado, historia de una pasión"

El viernes 16 de julio se estrenó en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes El ahorcado, historia de una pasión. La obra de Stela Camilletti obtuvo el segundo premio del Concurso Nacional de Obras de Teatro por el Bicentenario organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Cervantes, con Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Ricardo Monti como jurados.

Andrés Bazzalo dirige este espectáculo que interpretan Héctor Bidonde, Cutuli, Heidi Fauth y Fernando Martín junto a los músicos Juan Manuel Costa y Guido Solari. La música original es de Roberto Apeseche, el diseño de iluminación de Jorge Merzari, y el de vestuario y escenografía de Adriana Dicaprio. La asistencia de dirección es de Silvina Rodríguez y la producción TNC de David Hoyo.

En Buenos Aires, corre diciembre de 1853. En una pequeña celda Leandro Antonio Alén espera la decisión del tribunal que lo juzga. Había sido integrante de la Mazorca, el brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora y después de la caída de Rosas, había sido también miembro de las fuerzas del coronel Hilario Lagos que sitiaron Buenos Aires en 1852. Se lo condenó por los crímenes que cometió cuando perteneció a la Mazorca. El día de la ejecución ante el pelotón de fusilamiento, entre la multitud presente estaban su hijo de 11 años Leandro N. Alén (más tarde Alem para atenuar de algún modo el recuerdo de ser llamado “el hijo del ahorcado”), y su hija Marcelina madre ya de Hipólito Yrigoyen. El ahorcado, historia de una pasión pone la mirada en ese personaje –en el espectáculo Héctor Bidonde- padre del fundador de la Unión Cívica Radical y abuelo de quien fuera dos veces presidente de la Argentina. “Imaginar esos pocos días de encierro esperando el juicio y la condena sugirieron a la autora y a nosotros, sus intérpretes, -expresa Andrés Bazzalo- la posibilidad de reflexionar acerca de nuestra historia, de las contradicciones de nuestros procesos históricos, plenos de lealtades, oportunismos y traiciones”.

El ahorcado, historia de una pasión se presenta en la Sala Orestes Caviglia los jueves, viernes y sábados a las 21.30 horas y los domingos a las 21.00 horas, con localidades a 30 pesos, los jueves a 25 pesos.