viernes 29 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 30-07-2010 15:52

Telefe va a juicio por "TV x la Identidad"

El ciclo que emitió Telefe, "TV x la Identidad", premiado tanto a nivel nacional como internacional, está enfrentando un juicio por parte de la productora "Los puentes de la memoria", quienes aseguran que el canal se apropió de su proyecto, y reclaman la propiedad intelectual del mismo.

Según asegura un comunicado emitido por la productora, todo comenzó en noviembre de 2005, cuando presentaron en "Abuelas de plaza de mayo" el proyecto de una serie de televisión donde se desarrollarían 13 historias de ficción de nietos recuperados por la entidad, basada en hechos reales, pensada a modo conmemorativo por los 30 años que se cumplirían el 22 de octubre de 2007.

A las pocas semanas de presentado el proyecto, la entidad hizo llegar avales en forma de apoyo e invitando a otras entidades a sumarse al mismo, extendidos por su presidenta, Estela de Carlotto.

En diciembre de 2006 la productora, a instancias de uno de los dirigentes de "Abuelas", se acercó a Telefe con el interés de asociarse para la producción o para la compra de los derechos de emisión. las autoridades del canal manifestaron su interés, pero solo con 4 ó 5 capítulos, a modo de una primera tirada de "prueba".

Se presentó el primer guion completo y desarrollado, que fue rápidamente aprobado, por lo que se decidió avanzar con las negociaciones; las que no tuvieron concreción en un convenio esperado, e hicieron a un paulatino distanciamiento de las partes, deteniéndose las mismas.

"Por el mes de abril", prosigue el comunicado, "fuimos contactados nuevamente por el canal, quien se mostraba esta vez interesado y manifestaba querer emitir la serie bajo ese título u otro en el mes de Octubre de 2007 en el horario central de las 23 hs.; comprometiéndose a trabajar en conjunto a fin de encarar la producción de la serie que para ese momento ya tenía 4 guiones totalmente finalizado para salir a filmar".

Sin embargo, Telefe comenzó nuevamente a distanciarse, sin responder a los intentos de la productora por dialogar. Al poco tiempo, explica la carta emitida por la productora, "nos enteramos por distintos comunicados de prensa del canal que producirían un programa de similares características. Por estas mismas; y bajo una acción de amparo en la justicia, solicitamos la prohibición de la emisión, la que era difícil de concretar por ciertos avales que nos pedían económicos. Reconsideramos la situación, y decidimos no opacar los festejos de las Abuelas, y continuar la vía judicial en silencio. Enviamos cartas documentos que fueron contestadas manifestando que NO estaban produciendo esa serie".

A 15 días de la conmemoración de los 30 años, Telefe volvió a contactar a la productora, para una reunión en sus instalaciones, en la que reconocían que la productora era la dueña del proyecto, y que por tal motivo harían un resarcimiento económico. "Dejamos abierta la puerta a escuchar una oferta, en un plazo corto, que terminó siendo una falta de respeto más a toda esta historia", explican.

A partir de ahí se prosiguió por vía judicial. El canal termino emitiendo tres capítulos bajo el titulo "Tv x la identidad", de los cuales dos fueron reproducidos al 100% y el tercero brevemente modificado.

Cabe recordar que la trascendencia de la serie traspasó las fronteras, obteniendo los premios Martín Fierro y Clarín, y otros muchos dentro del mercado argentino, e incluso llegando a ganar un Emmy como la mejor miniserie de ficción en Latinoamérica, compitiendo contra 40 producciones de 16 países.

El 25 de septiembre de 2009, el juez en lo civil, Carlos Molina Portela, dicto sentencia del expediente N° 71260/2007 fundando que "ante el desconocimiento de la demanda de la titularidad de los derechos sobre las obras en cuestión, y luego de la extensa prueba producida en el marco testimonial y pericial, concluyendo que se concreto en el caso la violación de los derechos de autor sobre los libros, por parte del canal, imponiendo las costas del proceso a TELEFE".

Por todo esto, la productora "Los puentes de la memoria" le inició querella penal a las autoridades del canal (Televisión Federal), al Sr. Marcelo Camaño (guionista) "y a quien resulte cómplice y responsable de los delitos investigados, previstos y reprimidos (en los artículos 71, 72 inc. A y 72 inc. B) de la ley 11.723 de propiedad científica literaria y artística" en la causa.

Próximamente, se presentará la correspondiente acción de demanda sobre los “daños y perjuicios”, continuando a la espera de que sea haga justicia, concluyen.