jueves 25 de abril del 2024
MUNDO 14-06-2010 01:00

Denzel Washington ganó su primer "Tony"

El actor Denzel Washington ganó su primer premio de teatro Tony por su interpretación en la obra "Fences", con la que ha debutado en Broadway, y en la que comparte escenario con Viola Davis, ganadora también del galardón a la mejor actriz.

En "Fences", de August Wilson y estrenada por primera vez en 1985, Denzel Washington interpreta a Troy Maxson, un trabajador de Pittsburgh que quiso dedicarse al béisbol en una época en que las grandes ligas no admitían jugadores negros.

"Mi madre me decía que los hombres premian y Dios recompensa. Creo que esta noche he tenido las dos cosas", dijo Washington, que es así reconocido en su labor como actor en Broadway, en donde ha debutado con esta obra, en la que le da la réplica Viola Davis, que interpreta a su esposa.

"Fences" está también nominada entre los mejores reestrenos junto a "Lend me a Tenor", "The Royal Family" y "A view from the bridge (Panorama desde el puente)", de Arthur Miller, y que también se ha llevado el premio a la mejor actriz de reparto en Scarlett Johansson, por su papel como Catherine.

La ceremonia de entrega de la 64 edición de los premios de teatro Tony se desarrolla en el Radio City Music Hall, de Nueva York, y a ella asisten numerosos artistas de la música y la interpretación que son los rostros más frecuentes de la gran pantalla.

El musical "Memphis" ha recibido hasta el momento dos Tonys al igual que "American Idiot" y "Fela", y "La cage aux folles", uno, aunque todos ellos están nominados en las principales categorías que se irán desvelando a lo largo de la noche.

Entre las obras teatrales es "Red" la que hasta ahora ha recibido cinco de estos galardones, que están entregando y presentando numerosos rostros conocidos de la gran pantalla y del panorama musical como hasta ahora han hecho Angela Lansbury, Helen Mirren, Lucy Liu, Chris Noth, Michael Douglas, Antonio Banderas o Ricky Martin, que se subirá próximamente a los escenarios con "Evita".

Los premios Tony, fundados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados como los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense, y son equivalentes a los Oscar en el cine, a los Grammy en música y a los Emmy en televisión.

EFE

En esta Nota