Exitoina

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

 
09/06/2010 - 17:55

Televisión

NatGeo estrena un documental sobre el derrame en el Golfo de México

Hace casi un mes y medio, el 20 de abril de 2010 la plataforma petrolera Deepwater Horizon sufre una gran explosión. Es vital salvar la plataforma del incendio, rescatar al personal y tratar de evitar que se produzca un derrame de petróleo catastrófico para el medio ambiente. Esas fueron las primeras 36  horas antes de que se conociera la magnitud del desastre, el peor en la historia de Estados Unidos. Mañana, jueves 10 a las 20.00 hs. Nat Geo estrena “El Golfo de México en llamas”, y refleja las primeras horas después de la explosión, contada y registrada por sus protagonistas.

Con imágenes exclusivas nunca antes vistas y obtenidas por la Guardia Costera de Estados Unidos, el equipo de filmación de NGC y la empresa de rescate, además de los emotivos testimonios de testigos y un análisis de lo sucedido en imágenes generadas por computadora, el documental traslada a los televidentes al momento y al lugar en donde todo empezó.

“El Golfo de México en llamas” incluye imágenes de la plataforma envuelta en llamas, de los barcos que se encontraban en el área empapando de agua la plataforma con la esperanza de contener el incendio e intensos primeros planos de la plataforma en llamas hundiéndose en el océano. Emotivos testimonios del personal de la Guardia Costera sobre la búsqueda de los desaparecidos y de los equipos de marinos e ingenieros que debatían la mejor manera de combatir el incendio y salvar la plataforma, esfuerzos que finalmente resultaron en vano.

“Podía ver el resplandor de la plataforma en llamas a 150 kilómetros de distancia”, dijo el teniente Lim, de la Guardia Costera de Estados Unidos. “Sabía que era una gran catástrofe, como ver el infierno en la Tierra”, agregó Kurt Peterson, un integrante de un equipo de rescatistas que trabajó para salvar al personal de la plataforma que se estaba ahogando o se encontraba herido. “Nunca había tenido que salvar a tanta gente al mismo tiempo… desde el huracán Katrina”, añadió.

Los jefes de los equipos de rescate describen su experiencia después de esfuerzos titánicos por salvar la plataforma y luego verla hundirse. “Perder una nave es un momento muy triste. Uno siente la pérdida, el fracaso… Por desgracia, estábamos librando una batalla perdida desde el comienzo. A menos que se hubiera podido cortar el petróleo, no había nada que se hubiese podido hacer para impedir el resultado final que presenciamos.”

Finalmente, NGC entrevista a Chris Choy, un sobreviviente de veintitrés años que dice: “Yo pensaba todo el tiempo… estamos todos muertos… No sabía si era la única persona que quedaba en la plataforma o no.” Y añade: “Es algo que no me voy a olvidar nunca, imágenes que quedaron grabadas a fuego en mi cerebro… Nos reunimos en un grupo grande y calculamos que faltaban once personas… Rezábamos que alguien los encontrara.”

“El Golfo de México en llamas” estrena el jueves 10 a las 20.00 hs. en Nat Geo.

Archivado en: , , , , ,