martes 16 de abril del 2024
MUNDO 24-05-2010 12:56

Javier Bardem, ganador en Cannes

El actor español Javier Bardem recibió este domingo el premio de interpretación masculina del 63 Festival de Cannes por el filme 'Biutiful', dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, compartido con el italiano Elio Germano por 'La nostra vita'.

Bardem llegó al Palacio de Festivales acompañado por González Iñárritu y antes de entrar en la sala, en unas breves declaraciones, el actor se limitó a decir que era "un honor" participar en este Festival.

Al recibir el galardón Bardem quiso dedicárselo al equipo del filme, a su madre Pilar -presente en la sala-, y a sus hermanos Carlos y Mónica; pero especialmente a Penélope Cruz, que se sentaba junto a él en la platea del teatro Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes.

"A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de la actriz española.

Un galardón que le entregó la actriz alemana Diane Kruger y que agradeció primero en inglés para pasar después al español, con el que afirmó que este reconocimiento a su trabajo "no habría existido sin el magnífico filme de Iñárritu".

"Es un increíble director que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor", agregó Bardem, que quiso agradecer a Iñárritu "la confianza y el honor" de haber trabajado en su película.

El papel que le ha valido este premio es el de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Entre tanto, la actriz francesa Juliette Binoche ganó el premio a la mejor interpretación femenina en la 63 edición del Festival de Cannes por su papel en 'Copie conforme'. La actriz agradeció al director de la cinta, el iraní Abbas Kiarostami, por proporcionarle un papel como este. "Reveló mi feminidad, mi generosidad y mi complejidad".

Binoche aseguró que la recepción de este premio es "el más bonito de los milagros" y expresó su agradecimiento a los hombres de su vida. "A los hombres que me han amado y que han sabido aguantarme", dijo la actriz. La intérprete exhibió un cartel con el nombre del cineasta iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país, y pidió su puesta en libertad. Foto: EFE

Otros premios

- Palma de Oro: 'Lung Boonmee Raluek Chat' ('El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas'), dirigido por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

- Gran Premio: 'Des hommes et des dieux', dirigido por el francés Xavier Beauvois.

- Premio a la Mejor Dirección: El francés Mathieu Amalric, por su filme 'Tournée'

- Premio al Mejor Guión: El surcoreano Lee Chang-dong, por la película 'Poetry'

- Premio a la Interpretación Femenina: La francesa Juliette Binoche, por 'Copie conforme'.

- Premio a la Interpretación Masculina: El español Javier Bardem, por 'Biutiful', y el italiano Elio Germano, por 'La nostra vita'.