viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 23-05-2010 01:07

Cerati seguirá en terapia durante los próximos 15 días

En el último informe de la semana ya que mañana no entregarán parte alguno, los profesionales que trabajan en la clínica caraqueña informaron que a quien fuera líder del grupo Soda Stereo se le practicó una tomografía computada.

"En la tomografía se puede apreciar que no hubo cambios en el cuadro y se observa la carótida obstruida, una obstrucción que fue la que le provocó el infarto cerebral”, abundó Antonio Martinelli, responsable del área de terapia intensiva de La Trinidad.

El médico sostuvo que "destapar la carótida no va a cambiar las cosas en absoluto” y también explicó que en relación a la situación de Cerati "el término de coma inducido no se usa. El está sedado”.

Con tono didáctico ante la insistencia de la prensa por conocer el estado del creador, detalló que "la sedación se retira para poder realizar la evaluación neurológica pertinente”.

Por su parte, Lilian Clark, madre del músico que se encuentra en Caracas, dijo al canal de noticias venezolano Globovisión que, pese a la presencia de una delegación médica argentina en la capital venezolana "por el momento no pretendemos trasladar a Gustavo a la Argentina”, reprodujo un despacho de Ansa.

En esa línea, Martorelli consignó que el guitarrista y cantante "será trasladado a su país cuando los riesgos a asumir sean los mínimos posibles”.

El neurólogo Ramón Leiguarda, el especialista argentino que arribó ayer a Caracas para evaluar el estado de salud de Cerati, también manifestó que como la salud del intérprete "es crítica”, todavía no está indicado su traslado "para no agregarle más riesgos".

El director del centro Fleni indicó en declaraciones radiales que el músico podría tener "dificultades en hemicuerpo derecho y con el lenguaje a medida de que lo vaya recuperando".

En diálogo con Radio Mitre, el especialista dijo que la lesión que Cerati sufrió hace una semana en su cerebro afectó la parte izquierda de ese órgano que controla las actividades del lado opuesto del cuerpo y ratificó que "todavía estamos en una etapa bastante crítica".

Al evaluar el episodio que provocó el accidente cerebral del vocalista, consignó que "seguramente tuvo una disección arterial, que en personas jóvenes se producen a veces por causas desconocidas o movimientos bruscos de la cabeza".

En ese sentido, advirtió que esas lesiones pueden ser generadas también por "maniobras quiroprácticas y ellos (los músicos) tienen grandes movimientos durante sus desplazamientos en el escenario".

Por último, Leiguarda arriesgó que "en la medida en que le vayan retirando la sedación, deberían ir apareciendo respuestas gradualmente en un proceso lento que lleva semanas".

Anoche y en el marco de la jornada rockera que abrió la celebración por el Bicentenario argentino que reunió a una multitud en el Obelisco porteño, el trovador León Gieco sintetizó el sentimiento generalizado en torno a Cerati y expresó "juntemos fuerzas para ese amigo que está en Venezuela y para decirle que lo estamos esperando acá”. (Télam)