viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 19-05-2010 08:42

La salud de Gustavo Cerati

El cantante Gustavo Cerati fue operado de urgencia en Venezuela luego de sufrir "un infarto cerebral extenso, que provocó un deterioro progresivo de sus cuadros neurológicos", dijo el neurocirujano Herman Scholt, que realizó la intervención en Caracas. El estado del músico es "crítico", está encoma inducido y conectado a un respirador artificial. Hablar en este momento de sus posibilidades de recuperación es incierto y como primer plazo, los médicos venezolanos hablaron de un lapso de 72 horas como para poder evaluar con más certeza la situación.

http://www.dailymotion.com/video/xdctwx_declaraciones-de-medicos-caso-cerat_news

La operación en el hospital La Trinidad de Caracas, en Venezuela, se realizó para "intentar aliviarle la presión intracraneal", Scholt, uno de los neurocirujanos más prestigiosos de Venezuela. Agregó que Cerati "salió bien de la operación y se encuentra en cuidados intensivos", aunque consideró que es "muy temprano para hablar de riego de vida. Hay que esperar al menos 72 horas. Acabamos de salir de cirugía".

El médico manifestó que el músico "tuvo una isquemia cerebral que venía evolucionando en forma adecuada, pero en las últimas horas ha producido un gran edema cerebral y un deterioro progresivo de sus cuadros neurológicos". La intervención consistió en "sacar la parte del hueso del cráneo para darle espacio al cerebro y ayudar al tratamiento médico".

Schlot detalló que Cerati "esta bajo sedación en una sala de cuidados intensivos, en donde permanecerá las próximas 72 horas conectado a un respirador artificial" y advirtió que "el tiempo crítico es de 72 horas".

Cerati sufrió el sábado una "accidente cerebrovascular" como consecuencia de una "fuerte suba de presión arterial" tras brindar un recital en la capital venezolana , El músico había tocado con su grupo en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, luego de lo cual tuvo una descompensación. La grave situación fue admitida esta madrugada por susitio oficial www.cerati.com.

La familia Cerati contactó en Buenos Aires al doctor Ramón Leiguarda, quién habló con los profesionales venezolanos y viajaría a Caracas en las próximas horas. "Una vez despierto, se podrá evaluar la situación desde el punto de vista clínico y neurológico. Todavía es prematuro decir qué es lo que va a pasar", indicó el profesional.

Leiguarda agregó que el ex cantante del grupo Soda Stéreo sufrió una "extensa zona de daño" producto de un "infarto cerebral" registrado, principalmente, en el "lado izquierdo" de la masa craneal. El médico dijo a Canal 13 que Cerati sufre complicaciones en el "lenguaje", como también en sus "movimientos del lado derecho" del cuerpo, ya sea "el brazo, la pierna y la visión".

Leiguarda comentó que una "obstrucción" en la arteria carótida izquierda "llevó al daño cerebral", y consideró que pudieron ser "múltiples las causas" que ocasionaron esta situación médica. "Hablé con el médico que lo operó para saber qué es lo que hizo y por qué lo hizo, y el ciclo de la cirujía fue perfecto", destacó el profesional argentino.

El músico se encuentra acompañado por su hermana Laura y su manager personal Fernando Travi, además de su pareja Chlöe Bello. Los productores dieron las "gracias a todos por sus mensajes y preocupación", en referencia a los comentarios en sitios Web como Facebook y Twitter.

La nota absurda de toda la grave situación la dio la productora Evenpro, que organizó el recital de Cerati en la universidad Bolívar, que hasta ayer a última hora insistía en informar que "Gustavo se encuentra reponiéndose de un problema menor y estará internado 48 horas para realizarle examenes de rutina".

Perfil.com