miércoles 24 de abril del 2024
TEATRO 13-05-2010 19:07

Todos los secretos

La obra Todos los secretos se origina a partir del cruce de distintos materiales (libros, filmes, publicidades, canciones) que intentan reconstruir un universo en particular: el de la figura de la mujer trabajadora en una época clave del desarrollo del capitalismo en nuestro país.

Para construir este universo tomamos como referentes algunas piezas clásicas de Armando Discépolo y Florencio Sánchez, y también películas de la época de oro del cine argentino, como "Mujeres que trabajan" y "Navidad de los pobres", entre otras. Todo, obviamente, bajo el motivo insoslayable de "la costurerita que dio el mal paso". Además, nos sumergimos en la literatura de Manuel Puig y nos documentamos con material histórico, manuales de comportamiento, muchísimas fotos que nos inspiraron, poemas y tangos.

Como Londres, como París, Buenos Aires hoy es otra. Ya no es más una aldea, sino una urbe cosmopolita. Miren sus torres, miren el tendido eléctrico. Hoy un viaje al centro nos insume unos pocos minutos. Vemos el futuro a través del humo de las fábricas, de los cinematógrafos y tranvías. El mundo está cambiando, todo está cambiando...

Buenos Aires, 1930. Bataclanas, anarquistas, invertidas y madres de familia cosen uniformes de granaderos para un pueblo perdido sin fanfarria. Pero en Almagro, barrio de fatigas y promesas dispares, la imagen borroneada de una patria con moldes obsoletos sacude el destino de las mujeres que trabajan.

Con dramaturgia y dirección de Ramiro Lehkuniec y Ulises Romero, Todos los secretos cuenta con las actuaciones de Carla Appella, Eugenia Blanc, Lucila Casalis, Viviana Cornejo, Cinthia Santos, Gisela Stieben, Facundo Suárez, Jerónimo Vélez Funes y Gisela Vlatko.

Todos los secretos, Viernes 21 hs. en Sportivo Teatral, Thames 1426.