miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 13-05-2010 00:48

"Robin Hood se ocuparía del monopolio de los medios de comunicación"

Curiosamente, esta frase no la dijo ningún político argentino, sino el famoso actor neocelandés Russell Crowe, con motivo del estreno de "Robin Hood", claro.

El neozelandés Russell Crowe y la australiana Cate Blanchett fueron las figuras centrales en la apertura del Festival de Cine de Cannes, que se inauguró con la proyección de "Robin Hood", el filme de Ridley Scott (ausente con aviso), que protagonizan para animar una nueva versión sobre el célebre bandido medieval que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

"Yo crecí viendo las películas de Errol Flynn y de hecho se habían hecho muchas películas sobre Robin Hood antes", afirmó Crowe -que esta vez se mostró moderado y correcto, sin hacer gala de su fama de mal genio- en una multitudinaria conferencia de prensa, adonde llegó junto a Blanchett.

Sin embargo, el actor indicó que esas películas "no habían contado las motivaciones reales, la perspectiva personal del personaje ni el contexto histórico en que se desarrolla su vida y eso es lo que queríamos contar ahora".

"Me he preguntado, sus objetivos ¿serían de carácter político, o económico? ¿Estaría mirando a Wall Street y las grandes sumas que han llegado para respaldarlos, o el desastre de las hipotecas sub-prime? ¿O se daría cuenta que la verdadera riqueza reside en la difusión de la información? Creo que estaría mirando a [los medios]. Reconocería que el monopolio de los medios de comunicación es el mayor enemigo", dijo el polémico actor.

Esta nueva versión de "Robin Hood" es una película épica casi calcada de "Gladiador", donde el intérprete neozelandés se muda del imperio romano a la Inglaterra medieval, en las postrimerías de las Cruzadas a Medio Oriente, para encarar a un héroe de guerra que se convierte en bandido y es perseguido por un rey corrupto.

"Muchos de los eventos tienen paralelismos con la realidad contemporánea y esa era también una de las cosas que nos propusimos con Ridley Scott al decidir que trabajaríamos juntos en esta nueva versión", afirmó Crowe, que también fue uno de los productores del filme.

Y explicó que "decidimos con Ridley y el guionista que íbamos a contar todo aquello que llevó a Robin Hood a convertirse en lo que fue, es decir, la historia previa, acerca de por qué se convirtió en la leyenda que luego fue".

Esta nueva versión de "Robin Hood" se suma a las ya clásicas protagonizadas por Douglas Fairbanks y Errol Flynn, y a otras más modernas con Sean Connery y Kevin Costner, y además de Crowe y Blanchett, tiene en su elenco a grandes actores de la talles de William Hurt y Max von Sydow.

Telam / The Guardian