jueves 18 de abril del 2024
FOTOGALERIAS 22-04-2010 19:34

El día que Rial se vistió de prócer

Galería de fotosGalería de fotos

Jorge Rial fue el protagonista de una producción muy especial de la revista "El Planeta Urbano", en la que se caracterizó como José de San Martín. (Click en la imagen para agrandar)

Con el título "El Hombre del Bicentenario", la nota cuenta que el rumor y la primicia fueron preponderantes entre los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810. (Click en la imagen para agrandar)

En la actualidad, afirma El Planeta Urbano, es este periodista, productor y hombre de negocios quien marca el pulso de la actualidad a través del "chimento" artístico y político que, en la mayoría de los casos, llega a desestabilizar a ricos y famosos. (Click en la imagen para agrandar)

Rial dice en la entrevista que no se considera un revolucionario, pero que "indudablemente metimos un cambio en los programas de espectáculos que siempre eran bastante solemnes y, sobre todo, tenían una visión del artista casi intocable. Nosotros logramos, desde el humor y la ironía, sacarles ese halo de seriedad que tenían casi de 'intocables'. Hoy pasaron a ser tipos comunes y corrientes. A algunos les gustó, a otros no tanto, pero hace diez años que estamos y pienso seguir en esa línea." (Click en la imagen para agrandar)

El conductor de Intrusos considera que el chisme jugó un rol fundamental en la Revolución de Mayo. "De hecho la Jabonería de Vieytes fue una gran usina de rumores, de ahí surgían. En la época del virreinato y de la revolución, tanto el chimento como el rumor fueron desestabilizantes. Se hablaba y se rumoreaba mucho. Las señoras iban y venían y las criadas llevaban información. Así que podríamos decir que, salvando las distancias, el chimento fue un elemento bastante importante en la revolución. No éste chimento que conocemos hoy, obviamente. Estoy hablando del boca a boca, del rumor, de hablar al oído, del secreto." (Click en la imagen para agrandar)

"Si vos retratás a un San Martín que no es el de “El Santo de la Espada”, sino que es un San Martín que cruzó los Andes enfermo y con un montón de crisis personales, me parece piola porque lo humanizás. A mi generación le enseñaron que era Alfredo Alcón, impoluto, el que cruzó la cordillera sin transpirar. Y era un tipo que la cruzó enfermo y acostado en una mula. Así que me parece bien que se cuente la intimidad de los héroes." (Click en la imagen para agrandar)

Rial asegura que en la actualidad el negocio de la TV está mejor, luego de una prolongada crisis. "De todas maneras es un negocio que muy poquitos productores pueden hacer, apenas 4 o 5; los demás sobreviven. Acá los únicos que funcionan bien son Tinelli y Suar. Los demás pucherean, otros pierden plata, algunos aparecen, otros desaparecen. Hay actores que hacen cooperativas y al poco tiempo desaparecen. No es fácil ser productor." (Click en la imagen para agrandar)

Eso sí: el "Intruso" se pone en su lugar, y no quiere compararse ni con Tinelli ni con Suar. "Yo voy más a construir medios, lugares de laburo para los periodistas, que a producir programas, más allá de que hago Intrusos y tengo algunas cosas dando vueltas. Pero la gran diferencia es que ellos son empresarios de verdad, se ponen el traje, producen otros programas." (Click en la imagen para agrandar)

La nota completa puede leerse en la edición de Abril de El Planeta Urbano. (Click en la imagen para agrandar)

Galería de imágenes